Diario de León

Infraestructuras

El Gobierno dilata 38 meses más el plazo para la reconstrucción íntegra de la A-66

Fomento licita en 10,8 millones el contrato de reforma pendiente en la segunda plataforma de la León-Benavente.

El estado del firme de la autovía León-Benavente condiciona la circulación y los límites de velocidad. RAMIRO

El estado del firme de la autovía León-Benavente condiciona la circulación y los límites de velocidad. RAMIRO

Publicado por
l. urdiales | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ya ha dado el primer paso administrativo para completar la reforma íntegra de la autovía León-Benavente, inmersa en un deterioro profundo que afecta de forma severa a la seguridad de los usuarios. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, acaba de tramitar el anuncio de licitación de la obra que implicará la reforma de la plataforma derecha de la autovía A-66, en su trazado por la provincia de León, en el trazado que comprende entre el punto kilométrico 143 al 189, en el límite con el territorio de Zamora. Según las condiciones expuestas en la oferta del contrato, el plazo de ejecución para reconstruir la estructura de firme de la vía es de 38 meses; el horizonte para remozar la autovía y eliminar los baches, grietas y desperfectos que lastran las condiciones del tráfico se alarga a tres años vista. A esa referencia hay que añadir el proceso iniciado el pasado mes de agosto, que se centra en la renovación de la plataforma izquierda del vial, a lo largo de ese trecho referido en la provincia leonesa, y que se ha detenido hace dos meses tras acometer una reforma de siete kilómetros.

La segunda parte de la intervención que ha puesto a rodar el Gobierno se licita por un montante de 10,8 millones de euros. Las empresas interesadas en concurrir al concurso dispondrán hasta mediados de abril para presentar sus posturas; el Ministerio de Fomento fija el 22 de abril para la apertura de las plicas de la oferta técnica y el 29 de ese mismo mes para conocer las ofertas económicas de las constructoras interesadas en ejecutar esta segunda parte de la reconstrucción total de la autovía.

El inicio de los trámites burocráticos para rematar el proceso que debe afectar a devolver a este vial imprescindible para la fluidez de las comunicaciones por carretera de León y Asturias con el centro de la península aclara las perspectivas sobre el futuro de la reforma, que se fía a medio plazo y complementa todo el proceso recorrido en los despachos en torno al contrato de reforma del corredor izquierdo de la autovía, que se desarrolla en sentido decreciente.

Esa actuación, detenida desde noviembre en el punto kilométrico 189, dispone de un intervalo de 21 meses para su ejecución; de acuerdo con esas condiciones, la empresa adjudicataria dispone hasta la primavera de 2020 para alcanzar con la reforma al kilómetro 143 de la autovía, en las inmediaciones de los accesos e intersecciones con los ramales de circunvalación de la capital leonesa.

La estimación de inversión que maneja el Gobierno para este trecho de la León-Benavente, según las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado, es de 3,6 millones de euros durante el ejercicio de 2019; en 2018, para este tramo se habían presupuestado 2,4 millones de euros. La primera parte de la reforma, iniciada en verano, se licitó en 12 millones y se adjudicó en 6 millones.

tracking