Diario de León

EL EFECTO DE LAS REBAJAS

Pequeño comercio y grandes cadenas se embolsarán 53 M€ en León con las rebajas

El inicio de los grandes descuentos del invierno comienza mañana en festivo y con todas las tiendas abiertas en la capital

Los carteles de rebajas ya están colocados en todos los establecimientos de moda de la capital a la espera de mañana. JESÚS F. SALVADORES

Los carteles de rebajas ya están colocados en todos los establecimientos de moda de la capital a la espera de mañana. JESÚS F. SALVADORES

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ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

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Suponen ya prácticamente el 50% de las ventas de todo el año para el comercio y este año, además, comienzan en día festivo y con los establecimientos abiertos durante toda la jornada en la capital. Las rebajas de invierno arrancan mañana con la previsión de gasto medio por habitante de la provincia entre los 100 y 130 euros, según el sector, que estima que las ventas aumenten entre el 3 y el 5% respecto a las del pasado año. Los pronósticos de ingresos en León supondrán unos ingresos para el pequeño comercio, grandes cadenas y franquicias de alrededor de 53 millones de euros en su conjunto.

El responsable del área de Comercio tanto en la Fele como en la Cámara, Alfredo Martínez, propietario también de varios establecimientos de moda en el centro de la ciudad, explica que el inicio de las rebajas de invierno en día festivo y con todas las tiendas abiertas convertirá la jornada de mañana en un animado día de ventas. «Esperamos que los clientes se diviertan y se refugien en las tiendas si además hace frío, les esperan grandes descuentos».

El pequeño comercio de la capital, como ya marca la tradición desde hace algunos años, ya comenzó su campaña de descuentos el día 22, «con el objetivo de animar las ventas en Navidad, teniendo también en cuenta que se trata de la época del año de más consumo y para que nadie se quede sin regalo; ha sido bien aceptada», remarca Martínez.

Reconoce que el otoño e invierno, con temperaturas suaves, han entorpecido las ventas de la moda de temporada. «Las prendas de abrigo prácticamente no se han tocado, no ha habido invierno y eso se nota mucho en el negocio». Los descuentos en la campaña de Navidad han oscilado ente el 20 y el 40%, ahora con el inicio de las rebajas oficiales, el pequeño comercio subirá el porcentaje.

Desde la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), su presidente, Javier Menéndez, recuerda que a la hora de gastar el dinero en las rebajas «invertir en el comercio de León es invertir en León» y realiza una llamada para que los leoneses compren en el comercio de proximidad.

Y aunque los descuentos ya comenzaron en Navidad «para potenciar las ventas que no fueron posibles en el trimestre anterior, los asociados creen que en las rebajas de invierno mejorarán las cifras de ingresos del año anterior. «En Reyes está habiendo muy buenas ventas», enfatiza Menéndez. Llama la atención sobre el hecho de que el dinero de los clientes destinado a las rebajas no sólo se gastará en el comercio local, grandes superficies y franquicias ubicadas en León, sino también a través de las ventas online.

En el ámbito nacional, las ventas durante esta campaña de rebajas crecerán al menos un 3%, según indican a Efe fuentes del sector, que abogan por acabar con los descuentos permanentes durante todo el año, ya que esta avalancha de ofertas genera un modelo «insostenible». La Confederación Española de Comercio prevé que las ventas en rebajas, que pueden suponer hasta el 40% del total de la facturación anual, se eleven con respecto al año anterior y que los datos registrados en los meses previos se vean compensados con este periodo de descuentos. En el caso del comercio textil, se espera que las ventas aumenten en rebajas entre un 3% y un 5%.

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