Diario de León

EL ESTADO DE LA SANIDAD

Cirugía, listas de espera y Traumatología son los servicios más denunciados en León

La provincia aportó 156 de las 659 reclamaciones de la Comunidad y el Hospital fue el más demandado de la autonomía

Publicado por
P. INFIESTA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Cirugía General, las listas de espera y Traumatología encabezan las 165 denuncias recibidas el año pasado por el Defensor del Paciente, según consta en su memoria. Un documento en el que, además, destacan las quejas relacionadas con Ginecología y Obstetricia y por el funcionamiento de las Urgencias. El informe anual eleva al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) al primer puesto de los hospitales más denunciados en la comunidad, seguido del Clínico y el Río Ortega de Valladolid, y los complejos de Salamanca y Burgos.

Con todos los datos en la mano, el Defensor del Paciente considera que la sanidad pública «se encuentra sumida en una profunda crisis de recursos humanos». Aprecia que la falta de especialistas médicos, la precariedad laboral, las huelgas, los recortes y las jubilaciones «ahogan a un sistema sanitario que naufraga, desde tiempos inmemoriales, en listas de espera kilométricas y cocinadas, y servicios de Urgencias colapsados y con una Atención Primaria más que degradada».

La espera media para operarse se sitúa en 62 días. De los 3.184 leoneses pendientes de una intervención en el último trimestre de 2018, 2.432 aguardaron menos de 90 días, 589 hasta 180 días y 163 menos de un año. El Defensor cree que los mandatarios tratan de convencer a la población de que la sanidad es buena, bonita y barata, sin ofrecer propuestas y soluciones a la debilidades. Por ello reclama «un cambio de modelo que suponga mejoras en la actividad asistencial pública y no el trasvase de millones de euros a centros privados», e ideas para economizar el servicio sin recortar calidad.

La institución aprecia que la Medicina de Familia es uno de los sectores que más sufre las carencias y los recortes en la inversión pública. En 2018 «la situación en Atención Primaria fue insostenible por el déficit de profesionales, la sobrecarga de trabajo, la falta de inversión, las retribuciones económicas bajas, listas de espera bochornosas y escasos minutos para atender a los pacientes».

La memoria incide en que no es de recibo que los pacientes deban aguardar hasta 10 días para ser atendidos por un simple resfriado y que los consultorios tratan cada vez a más población envejecida y realizan técnicas que anteriormente se efectuaban en los hospitales, como el control de los anticoagulados o las infiltraciones, lo que les lleva a asumir pacientes crónicos.

Es más, valora que el modelo autonómico de Atención Primaria que se aplica en León está «agotado» y señala que es «indispensable» que la comunidad apueste por la consolidación y estabilización de las plantillas limitando a 28 consultas médicas al día con 12 minutos por paciente. Algo impensable, de momento, en el ambulatorio de Eras de Renueva, donde los médicos acumulan el triple de consultas diarias. «Mientras esto no se solvente, el conflicto continuará enquistado», apunta.

A su juicio, faltan un 50% más de personal de enfermería y auxiliares y un 20% más de médicos especialistas, «muy alarmante en Pediatría». Insiste en que «la necesidad de medios materiales y humanos es una evidencia» en Castilla y León. También ha confirmado que la falta de especialistas médicos se ha acentuado de manera notable, debido a «la falta de análisis y planificación a largo plazo que se tenía que haber producido en el Sistema Nacional de Salud».

tracking