Diario de León

LOS HACKER ENTRAN EN LOS CORREOS

El mayor robo de datos de la historia: esto es lo que recomienda el Incibe

Hay 773 millones de cuentas de correo expuestas, una puede ser la tuya

Un usuario consulta su correo electrónico. CARLOS MONTAÑÉS

Un usuario consulta su correo electrónico. CARLOS MONTAÑÉS

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ( Incibe ), con sede en León, ha alertado hoy de que la brecha de datos denominada Collection#1, con 773 millones de cuentas de correo expuestas, es la mayor publicación de cuentas de correo y contraseñas detectada hasta la fecha.

Esta filtración, a diferencia de otras, parece tratarse de una compilación de datos obtenidos a través de sitios web y servicios, ha informado este viernes el Incibe en un comunicado.

"Es la mayor publicación de cuentas de correo y contraseñas detectada hasta la fecha que afecta a millones de personas en todo el mundo y la mayor parte de los usuarios se ven comprometidos debido a la reutilización de las contraseñas, suponiendo un riesgo elevado para la privacidad de los mismos", ha agregado.

El centro recomienda a todos los usuarios de Internet comprobar cada una de sus cuentas de correo en la plataforma Have I Been Pwned para saber si están afectados.

Sede del Incibe, en León, en el Polígono de La Lastra. MARCIANO PÉREZ

Más de 21 millones de contraseñas únicas y cerca de 773 millones de direcciones de correo electrónico únicos han quedado al descubierto a través de un listado denominado 'colección número uno' que se ha publicado en foros de piratas informáticos.

El experto en seguridad web Troy Hunt ha advertido en su blog que un total de 772.904.991 cuentas de correo electrónico únicas se han visto afectadas por la fuga de datos, que se han recogido en una compilación con cerca de 2.700 millones de filas.

Esta compilación de datos ha sido denominada como 'colección número uno' y la forman un conjunto de direcciones de correo electrónico y contraseñas que suman más de 1.160 millones de combinaciones únicas entre estos datos.

Fugas de datos

Esta base de datos se ha compartido a través de foros de 'hackers', y todas estas cuentas se han añadido a la página web Have I been Pwned (HIBP), que recoge las principales fugas de datos y donde todos los usuarios pueden comprobar si sus correos electrónicos y claves han sido robados.

Estas filas compuestas por casi 773 millones de cuentas de correos únicos y  21.222.975 contraseñas únicas vulneradas suponen la mayor brecha jamás cargada en HIBP, una base de datos que con esta filtración ya incluye más de 551 millones de contraseñas filtradas, según Hunt.

El rastro de la fuga de datos comienza a través de un documento procedente de la plataforma de almacenamiento MEGA, y contienen archivos con una colección de más de 2.000 bases de datos en las que las contraseñas encriptadas se han convertido en texto común.

El experto recomienda a todos los usuarios comprobar si sus contraseñas han sido hackeadas a través de la web de HIBP, así como cambiar las claves antiguas y crear contraseñas únicas usando un administrador de contraseñas como 1Password.

tracking