Diario de León

NATURALEZA URBANA

La cigüeña de San Isidoro adelanta un mes el refrán de San Blas

Si todo va bien, su pareja se unirá a ella en unas semanas, cuando todo esté preparado para el apareamiento

La cigüeña de San Isidoro, en su nido sobre la columna de estilo trajano.

La cigüeña de San Isidoro, en su nido sobre la columna de estilo trajano.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La cigüeña que anida en la cumbre de la columna de San Isidoro ya está reparando la que será su ‘vivienda’ hasta el próximo invierno. El ave regresó a comienzos de enero a León, adelantándose casi en un mes al refrán de San Blas (3 de febrero), como se puede ver desde el interior del colegio Leonés.

La cigüeña sobre la columna de San Isidoro. JESÚS F. SALVADORES

Si todo va bien, su pareja se unirá a ella en unas semanas, cuando todo esté preparado para el apareamiento. La máxima ya no se cumple, porque la vuelta de la cigüeñas «se adelanta al haberse acortado la emigración. Antes, pasaban casi todas a África; ahora eso no ocurre y la disminución en la distancia de emigración provoca que el regreso sea antes», explica Javier de la Fuente, de SEO/Birdlife.

Las 7.000 cigüeñas registradas en la provincia ya no recorren las grandes rutas de hace años. La mayoría viajan sólo hasta el sur de la Península.

La cigüeña, la columna trajana y la espadaña del convento de las Siervas de Jesús. JESÚS F. SALVADORES

tracking