Diario de León

LA LUCHA POR INFRAESTRUCTURAS

Ábalos vincula el impulso a Torneros con el desarrollo de la vía León-Vigo

La plataforma logística remueve la agenda de la reunión del ministro de Fomento con Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda al secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo (I), antes de reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (2D)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda al secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo (I), antes de reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (2D)

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L. URDIALES | REDACCIÓN
León

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El Ministerio de Fomento tiene previsto acometer el impulso del área logística de Torneros desde la oportunidad que nace con el estímulo de actividad ferroviaria que se supone el amparo del programa Conectar Europa para la línea León-Vigo-La Coruña. Así lo expresó el ministro José Luis Ábalos en el encuentro que mantuvo con el presidente de la Junta de Castilla y León para analizar las previsiones de inversión en infraestructuras que afectan al territorio de la autonomía. Proyectos que, con respecto a las posibilidades logísticas e intermodales de León, tienen contenido en los Presupuestos para 2019, a través de una partida de Adif para analizar la conexión ferroviaria de Villadangos. En referencia al polígono de Torneros, «Fomento trabaja para que pueda beneficiarse de la inclusión del itinerario ferroviario La Coruña-Vigo-Orense-León como parte del corredor Atlántico en el nuevo Reglamento CEF, lo que podría facilitar la financiación en la que está trabajando el Sepes, como principal inversor», comunicó el ministro de Fomento tras la reunión de ayer con Juan Vicente Herrera.

Juan Vicente Herrera y José Luis Ábalos, ayer en Valladolid, en la reunión en torno al plan de inversiones de Fomento en obra pública en la autonomía. DL

El avance de Torneros fue una de las reivindicaciones que le planteó el mandatario autonómico. El presidente de la Junta recordó que en una reunión celebrada el pasado mes de noviembre, el ministerio se comprometió a realizar el estudio de viabilidad económica, gestión y funcionalidad técnica de la Terminal Ferroviaria de León.

Y extendió la exigencia de más apoyo económico para la reforma de las vías ferroviarias convencionales, entre las que incluyó el tramo de León a Ponferrada, como parte de ese arco completo que permitirá la conexión con los puertos de Galicia y será uno de los itinerarios prioritarios para recibir ayudas de la Unión Europea dentro de la ampliación del Corredor Atlántico al noroeste del país. «Es necesaria la mejora de la conexión de ferrocarril convencional León-Ponferrada que tiene el gran inconveniente de la configuración de la línea en el puerto del Manzanal; es preciso mejorar la línea con un nuevo trazado que reduzca tiempos y aumente las oportunidades de una zona que las necesita especialmente, por motivo de la crisis de algunas industrias como la minera. Es imprescindible culminar la integración ferroviaria en León», extendió el presidente de la Junta.

El apoyo a la extensión del Corredor Atlántico por los territorios del noroeste del país, por León, Galicia y Asturias, será una de las prioridades en la gestión que planifica Fomento a corto y medio plazo. De tal forma, José Luis Ábalos avanzó ayer algunas novedades a nivel administrativo decisivas para impulsar este cambio normativo que será efectivo para acceder a ayudas europeas a partir de 2021: «Este mes presentaremos el Plan Director del Corredor Atlántico con 19 líneas de actuación», anunció el ministro. El refuerzo inversor en la líneas de Alta Velocidad tienen en la variante de Pajares un objetivo prioritario: «El compromiso de Fomento es concluir las obras en 2020».

Menos agraciada resulta la referencia relacionada con las vías de alta capacidad en León, aún inacabadas, como la autovía A-60. Esta estructura avanzará sólo la redacción de los proyectos en tramos castellanos (Villanubla-La Mudarra y La Mudarra–Medina de Rioseco); a la A-76, de Ponferrada a Orense, no le llegan ni referencias.

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