Diario de León

el año de la epa

León suma activos y ocupados mientras concentra el empleo en el sector servicios

La provincia abandona el penúltimo puesto por la cola en la tasa de actividad: ahora es cuarta.

León

Creado:

Actualizado:

El mercado laboral de la provincia sumó en el último año activos y ocupados, mientras continuó descendiendo la tasa de paro. Pierden ocupados la agricultura y la industria, se recupera ligeramente la construcción, pero el empleo leonés se concentra cada vez más en el inestable sector servicios, que emplea ya a tres de cada cuatro trabajadores. Respecto al inicio de la crisis la provincia pierde activos y ocupados, pero también de forma alarmante inactivos: sobre todo estudiantes y jubilados, sólo gana incapacitados permanentes. Como dato positivo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2018 destacar que León abandona el penúltimo puesto del país en tasa de actividad, que sigue ostentando Orense. Ahora le ganan Asturias y Zamora, y la provincia se sitúa en el cuarto lugar del país por la cola en cuanto a número de personas con capacidad de trabajar. Un 50,5% de los ciudadanos mayores de 16 años de la provincia.

En términos anuales la provincia suma 3.100 activos y 11.300 ocupados, y resta 8.100 parados. La cifra de activos creció en el último año en León un 1,54%, por encima de las medias nacional y autonómica (0,46% y 0,3% respectivamente). También el porcentaje de ocupados se incrementó con más fuerza en León, un 6,64% en el último año frente a avances del 2,59% en la Comunidad y del 2,98% nacional. La cifra de parados se redujo un 27,51% en la provincia, frente al 18.46% autonómico y el 12,28% nacional. El 74,2% del empleo se concentra en los servicios, seguidos de la industria y la construcción (13.8% y 7,1% respectivamente).

En tasa de empleo la provincia también se sitúa entre las últimas del país, en este caso en la duodécima posición, con un 45,12%. Por delante de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Orense, Palencia, Zamora y Ceuta. En los primeros puestos se encuentra en la tasa de paro, es la décima del país con un porcentaje más bajo (10,66%), sólo por detrás de Álava, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, Lugo, Navarra, Segovia, Soria y Teruel. Es así porque la tasa de paro tiene a menudo más que ver con un bajo nivel de actividad que con una elevada oferta de empleo.

En todo caso los datos de la EPA ponen de manifiesto que León cuenta con una población mayor de 16 años de 400.600 personas, lo que supone un descenso de 3.400 en el último año y de 29.500 desde el último dato de 2007, antes de iniciarse la recesión económica. La cifra de activos ha crecido en 3.100 en el último año, aunque se ha rebajado respecto al trimestre anterior, y se sitúa en 202.300 personas. Antes de la crisis la provincia contaba con 217.300 activos, 15.000 más que en la actualidad.

La cifra de ocupados también mejora en el dato interanual, con 180.800 al finalizar 2018, lo que supone 11.300 más que hace un año, aunque se registra un descenso respecto al trimestre anterior (que contabilizó el incremento de actividad de los meses de verano). Los parados bajan en 8.100 respecto al año anterior, aunque son 5.000 más que antes de la crisis.

En otros parámetros la evolución del mercado laboral de la provincia no ha cambiado tan sensiblemente respecto a hace más de un decenio, cuando la economía dio un vuelco. La tasa de actividad es hoy del 50,5%, ligeramente superior a la de hace un año y muy cerca del 50,53% que se registraba a finales de 2007. Lo que evidencia un problema estructural del mercado laboral leonés, al margen de los vaivenes económicos. La tasa de paro se ha reducido en más de tres décimas, aunque está todavía tres puntos por encima de la de 2007. Y la tasa de empleo se recupera también hasta niveles similares a los de antes de la recesión (es hoy del 45,12%).

tracking