Diario de León

NUEVO AGENTE DINAMIZADOR

Telefónica se decanta por León para crear su centro contra la ciberdelincuencia industrial

La multinacional instala en el Parque Tecnológico el proyecto que comenzará con 20 empleos de alta cualificación.

El centro estará ubicado en el edificio de usos comunes del Parque Tecnológico de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

El centro estará ubicado en el edificio de usos comunes del Parque Tecnológico de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El polo tecnológico de la ciberseguridad sumará un nuevo agente dinamizador. Telefónica implantará en el Parque Tecnológico de la capital leonesa su centro de desarrollo de productos y servicios para luchar contra la ciberdelincuencia industrial, tal y como adelanta hoy Diario de León en su edición impresa. El proyecto, que se firmará a finales de febrero, supondrá la inclusión de León dentro de la estrategia mundial de la compañía, cuyo negocio en el sector alcanza los 400 millones de euros desde que en 2011 decidió apostar por este mercado, y la confirmación del ecosistema generado alrededor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El centro de León será el segundo en España. La empresa estrenó en primavera la sede de Galicia, repartida entre Vigo y La Coruña, para atender su estrategia mundial de diseño de productos y servicios para más de 350 millones de clientes en 17 países. El potencial del mercado ha hecho que la multinacional se lance sin demora a plantear un nuevo proyecto en la capital leonesa con el que dar respuesta a la demanda, además de que planifique otro más en el país con el que configurar una estructura adecuada a su apuesta por la ciberseguridad industrial.

Su implantación en León tomará como base el edificio de usos comunes del Parque Tecnológico, en el que hay una decena de empresas instaladas en la actualidad y que cuenta con 33 oficinas totales. Fuentes de la Consejería de Economía de la Junta confirmaron ayer que a finales de la pasada semana se cerró el acuerdo con Telefónica para el alquiler de los espacios necesarios para su implantación inicial. El proyecto presentará en su arranque una plantilla de 20 empleos de alta cualificación, aunque se estima que se incrementará en el corto plazo, como ya sucedió en Galicia, donde la planificación fue superada en el momento de la puesta en funcionamiento. Allí, la inversión superó los 2 millones de euros, repartidos casi a medias entre la multinacional y su socio en el proyecto, Gradiant.

El objetivo pasa por que el centro de Telefónica en León desarrolle productos y servicios para mejorar la seguridad de la información de la industria. En un mercado en el que se espera que, tan sólo en España, se alcancen los 1.000 millones de euros en protección de sus sistemas por parte de las empresas, de acuerdo a las previsiones del Incibe, y que a nivel mundial supone 600.000 millones de euros, a un ritmo de crecimiento anual del 17%, la multinacional fía al proyecto su apuesta de investigación para acaparar cada vez más clientela. Para lograr estas soluciones a medida que aumenten la competitividad empresarial, los profesionales que se ubiquen en la sede del Parque Tecnológico leonés deberán avanzar en el diseño de productos de comprobación de la identidad para acceder a la información, análisis de datos y definición de sistemas que permitan adelantarse a los intentos de superar las barreras de control con las que cuentan las empresas.

La elección de León no es casual. Telefónica se sumará de manera activa al ecosistema tecnológico generado alrededor del Incibe y que cuenta con agentes cualificados como la Asociación Empresarial e Innovadora (AEI) de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas. Su entrada en este entorno permitirá generar alianzas estratégicas, más si cabe ahora que el instituto leonés se convertirá en el centro de referencia nacional en ciberseguridad y el Gobierno lo promocionará para que se convierta en Centro Europeo de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación que promueve la Comisión Europea.

tracking