Diario de León

Los hogares con todos sus trabajadores en paro caen un 54% en dos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mejora de la situación del empleo en la provincia se ha traducido también en una sensible reducción de los hogares en las que todos sus miembros laboralmente activos están en paro. Los datos de la última Encuesta de Población Activa reflejan que son aún 7.800 las familias en las que nadie logra un empleo, una cifra que en la Comunidad sólo supera Valladolid, con 8.300 hogares en esta situación.

A pesar de que la cifra continúa siendo muy alta, y supera con mucho los 3.200 hogares en la provincia en esta situación de antes de la crisis, refleja un descenso del 54% en los últimos dos años. A finales de 2016 eran 16.900 las familias leonesas en las que ninguno de sus miembros conseguía un empleo, cifra que bajó hasta los 12.300 a principios de 2018 y ahora se reduce aún más: son 9.100 menos que a comienzos de 2017.

Mayor avance presentan los hogares leoneses en los que todos sus miembros en disposición de trabajar tienen un empleo. Antes de la crisis eran 108.100 las familias en esta situación, un 56% del total de hogares. A finales de 2016 la cifra había descendido hasta los 93.800 hogares, y continuó rebajándose a lo largo del año siguiente, hasta bajar de los 93.000.

En el último ejercicio la EPA refleja un repunto del número de familias con todo el mundo trabajando, hasta las 103.200; si bien es verdad que también se aprecia un incremento del número total de hogares contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística en la provincia, hasta superar los 198.000. De ellos un 38% no cuentan con ninguna persona activa laboralmente, y en el 67% hay al menos un trabajador.

Eso quiere decir también que en al menos 20.000 familias de la provincia hay algún miembro que quiere trabajar y está en situación de paro.

tracking