Diario de León

actuación imprescindible

El párking de Santa Nonia cerrará al menos dos meses por las obras para adjudicarlo

La Diputación sacará por primera vez a concurso su explotación tras más de 30 años en precario.

Imagen general del estacionamiento en superficie de Santa Nonia, ubicado en un solar de la Diputación. RAMIRO

Imagen general del estacionamiento en superficie de Santa Nonia, ubicado en un solar de la Diputación. RAMIRO

Publicado por
Asun G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

El céntrico aparcamiento de Santa Nonia —propiedad de la Diputación, gestionado en precario y sin desembolsar canon alguno por una cooperativa de carácter social desde hace más de treinta años— cerrará en breve durante al menos dos meses para permitir la ejecución de varias obras imprescindibles para que el Ayuntamiento de la capital otorgue finalmente la licencia ambiental y de actividad a este espacio como estacionamiento público. De forma paralela, la institución provincial acelera la preparación del concurso para licitar la gestión de este párking por primera vez en su historia.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, asegura que ya ha dado orden por escrito para la elaboración de los pliegos de condiciones. Será este documento el que fije los plazos de la adjudicación y el montante económico exigido como canon de explotación. De todas formas, insiste en que en las condiciones, la cláusula social tendrá un lugar destacado, es decir, primarán a colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, entre otros criterios.

Según las previsiones, la primera fase de las obras se prolongará a lo largo de cinco semanas, aunque de momento no se ha fijado la fecha exacta para comenzar los trabajos tras surgir un problema en la red de saneamiento por la escasa capacidad de las arquetas. Un asunto que deberán solucionar de forma consensuada técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento.

Las obras iniciales supondrán la instalación de la red de saneamiento fluvial con sus correspondientes sumideros, cuadro eléctrico y farolas en el centro del estacionamiento. También las construcción de baños públicos y una valla de hormigón en la fachada que da a la calle Santa Nonia. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Contratas y Mantenimientos Coysa por algo más de 90.000 euros a cargo de las arcas provinciales, que han financiado todas las mejoras que se han realizado durante estos más de 30 años en este espacio.

A estas labores hay que añadir posteriormente, el asfaltado completo de este aparcamiento en superficie, y la redistribución de sus 124 plazas actuales de estacionamiento. Al tratarse de un párking en superficie deben contar con una mayor extensión, así que acabará perdiendo alrededor de diez. La realización de estos trabajos también obligará a mantener el aparcamiento cerrado, por lo que finalmente serán cerca de dos meses sin actividad. El solar cuenta con una extensión en su conjunto de 3.151 metros cuadrados.

La Diputación cedió en 1988 esta parcela a Contratas de Servicios, Sociedad Cooperativa (constituida el 18 de mayo de ese mismo año), integrada inicialmente por siete socios. No fijó en aquel momento ningún tipo de pago de canon de explotación al considerar que se trataba de una actividad sin ánimo de lucro, con fines sociales y que la explotación del aparcamiento suponía el sustento para un colectivo vulnerable. Y a pesar de la obligación de rendir cuentas cada mes al Palacio, la cooperativa ha actuado por su cuenta.

tracking