Diario de León

SAN ANDRÉS Cabañas pacta con la oposición las principales actuaciones de este ejercicio

Las obras de asfaltado acaparan el 50% de los 1,12 millones para inversiones

La alcaldesa, al fondo, junto a los portavoces de los partidos que integran la Corporación. DL

La alcaldesa, al fondo, junto a los portavoces de los partidos que integran la Corporación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dedicará la mitad de sus inversiones a un nuevo plan de asfaltado y a la renovación de aceras para mejorar la mobilidad. En concreto, de los 1,12 millones previstos para obras en el borrador del presupuesto de 2019, más de 400.000 euros se reservan para el arreglo de calzadas, con especial incidencia en el polígono industrial, y otros 250.000, a los acerados, según trascendió ayer, tras la reunión de la alcaldesa, Camino Cabañas, con los portavoces de la Corporación.

El capítulo de inversiones crece por cuarto año consecutivo. En 2018 se consignó un millón de euros, en 2017, casi 600.000 euros y en 2016, sólo 54.000. El borrador hace hincapié también en la adquisición de equipamientos para consultorios e instalaciones deportivas y en el refuerzo de los medios materiales en los servicios de limpieza y recogida de basuras. En el encuentro de la junta de portavoces se explicó, además, que los abultados remanentes del pasado ejercicio, que ascienden a casi 1,25 millones, se intentarán ejecutar este año. De hecho, está pendiente de iniciarse el primer plan de asfaltado, que ya se adjudicó en 350.000 euros, los acerados de la calle de las Dominicas, la construcción de la nave del servicio de recogida de basuras y la adquisición de equipos para la puesta en marcha de la administración electrónica.

El presupuesto de San Andrés incluye 21 millones de ingresos y 20,8 millones de gastos. El equipo de Gobierno ha tratado de consensuar las inversiones, tras varios encuentros de trabajo con la oposición para, de manera conjunta, planificar las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este capítulo presupuestario «con el que se pretende atender las necesidades más acuciantes del municipio», señala Cabañas.

A la hora de detallarlas, se ha vuelto a dar prioridad a la modernización de las calles y viales, la renovación del mobiliario urbano, la adquisición de nuevos equipamientos y de medios materiales para el servicio de limpieza y recogida de basuras. La regidora ha apostado desde el inicio por el diálogo y el consenso con las distintas formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, especialmente a la hora de trabajar sobre el presupuesto de este año, que marcará la hoja de ruta económica a seguir.

En este sentido, la alcaldesa ha trabajado para lograr un presupuesto «que sea de todos y, sobre todo, para todos», pues entiende que «más allá de las tendencias políticas de cada uno de nosotros, quienes van a salir beneficiados son los vecinos y vecinas del municipio, por lo que siempre hay que tender la mano a la negociación».

Según la previsiones, el nuevo presupuesto se someterá a la voluntad del pleno el próximo mes de abril.

tracking