Diario de León

VILLAQUILAMBRE

El gobierno recorta el plan de asfalto del PP y no semipeatonalizará Nava

Pérez cree que era «una obra faraónica» y rebaja el proyecto de 1,65 millones en 250.000 euros.

El casco histórico de Navatejera se remodelará, pero sin adoquinar todo el entorno. JESÚS

El casco histórico de Navatejera se remodelará, pero sin adoquinar todo el entorno. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

El equipo de Gobierno ha ‘adelgazado’ el plan de asfaltado del anterior cuatripartito liderado por el PP, al considerar que algunas de las obras, como la semipeatonalización del casco antiguo de Navatejera, «eran faraónicas», explicó el alcalde, el socialista Jorge Pérez.

Los nuevos gobernantes (PSOE, Ahora, IU, UPL, UPyD y un no adscrito) han optado por remodelar de forma parcial el proyecto «para abarcar el mayor número posible de calles en varios de los pueblos del municipio, y no centrarnos en obras faraónicas, después, además, del resultado de la otra semipeatonalización en Villaobispo, en la calle La Fuente», remarca el regidor. De ese modo, la plaza Mayor de Nava, que se iba urbanizar con medio millón, se renovará de forma más sencilla y menor cuantía.

El recorte también se nota en la cuantía bianual, que desciende de los 1,65 millones en 250.000 euros. La previsión es que el plan de asfaltado para este año se saque a licitación en las próximas semanas, con un plazo de ejecución de cuatro meses y una cuantía de 700.000 euros, en los que se incluyen mejoras que pueden presentar las empresas.

Si se cumple el calendario, a finales de verano las obras estarían finalizadas. «El objetivo del plan de asfaltado, además de la mejora del firme de las calles planificadas contempla la modernización de la red de abastecimiento, que cumple también con la normativa de la sustitución de tuberías antiguas, así como las medidas de mejora de las aceras para adecuarlas a la normativa en materia de supresión de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad», puntualizan.

?Las actuaciones más destacadas se realizarán en el entorno de la plaza Francisco Roa, de Villaquilambre, con más de 120.000 euros; en las calles Llanos de Nava, Virgen Blanca y la Travesía Virgen Blanca o La Fuentina, en el entorno de la Ronda, en Navatejera, que recibirá 140.000 euros; y en la plaza del Cantón y su entorno, con las calles Real o Lomba, de Villasinta, que está presupuestado en casi 50.000 euros.

También se remodelarán la calle La Barrera (Villaquilambre) con 40.000 euros; las calles Real, Salvador y Tarifa, junto a la plaza Salvador (Navatejera), con 28.900 euros; y las calles Casería y Castillo (Robledo), con 14.500 euros.

tracking