Diario de León

Herrera reclama la doble vía de León a Ponferrada y el nodo de mercancías

El presidente de la Junta exige que el plan no se limite a unas líneas del mapa.

Empresarios asistentes al debate sobre el noroeste.  JUAN LÁZARO

Empresarios asistentes al debate sobre el noroeste. JUAN LÁZARO

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Juan Vicente Herrera citó como «trascendentales» para la autonomía la configuración de la línea León-Ponferrada, «que es esencial en la ampliación al Noroeste», el paso de una sola vía a doble vía y la solución al actual trazado en ‘lazo’ en el Puerto del Manzanal, «con pendientes incompatibles con una línea eficiente y moderna».

La terminal de mercancías de León que, a su juicio, «también necesita una clara definición dentro del conjunto de posibilidades barajadas, y sobre la base de la participación del Gobierno en la ejecución con la Junta del ramal ferroviario del Polígono de Villadangos».

Y citó otros elementos que «si bien no son parte estricta» del Corredor Noroeste, sino de las conexiones con el centro» van a ser objeto de reivindicación por parte de la Junta. «La recuperación para mercancías del directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid» y la «urgencia» de mejorar los servicios ferroviarios con Ávila y con Soria. Herrera aseguró, además, que el Corredor Atlántico nº 7 y su ampliación al Noroeste «deben ser mucho más que una lineas diseñadas en un mapa, deben ser un espacio de influencia e integración de diferentes territorios y enclaves». Por eso, aseguró, el Plan Director debe también incluir «prioridades» como «la completa modernización» de las líneas ferroviarias Norte y Noroeste, que llevan a los grandes puertos atlánticos y cantábricos desde los nudos interiores de Ponferrada, León y Palencia, así como la conclusión de la electrificación de la línea Fuentes de Oñoro-Salamanca-Medina del Campo.

Herrera dijo que era es «preciso culminar definitivamente todas las conexiones AVE con el norte y noroeste». E insistió: la especialización de la vía convencional Zamora-Orense-Vigo para mercancías, (frente a la León-Ponferrada-Vigo) «una vez entre en servicio la Alta velocidad». Además de la extensión de autovías por el Duero desde Valladolid hacia el norte de Portugal.

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