Diario de León

La Junta y Portugal aceleran la conexión por Rihonor que acercará León a Bragança

Reunión celebrada en la Cámara Municipal de Bragança. DL

Reunión celebrada en la Cámara Municipal de Bragança. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las reivindicaciones históricas del Eixo Atlántico, la conexión por carretera entre Bragança y Sanabria reivindicada hace más de veinte años, toma impulso tras la presentación de la Junta de una propuesta con el proyecto que contempla la intervención en esta vía de comunicación de manera conjunta e integral. El documento, entregado al presidente de Infraestructuras de Portugal, António Laranjo, por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el transcurso de una reunión, con la participación de todas las partes, celebrada en la Cámara Municipal de Bragança. Una vez que el país vecino dé el visto bueno a la iniciativa, la Junta sacará a concurso el estudio informativo para abordar la obra. «Se trata del primer paso real para desbloquear esta carretera», explicó ayer a este periódico el secretario general del Eixo Atlántico y de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, Xoan V. Mao. Una fórmula «más ágil y eficaz» que incluirá la totalidad de la actuación y que deberá ser tramitada por cada una de las partes en su trazado correspondiente. La conexión por Rihonor es esencial también para León al acercar su comunicación con Bragança, un enlace del noroeste peninsular, importante para las aspiraciones de nudo logístico, con su acercamiento así al puerto de Oporto.

La obra transcurrirá en su mayor parte por su trazado actual, una extensión aproximada de 40 kilómetros, que será rebajada y aminorará el tiempo de viaje en alrededor de veinte minutos. La actuación permitirá, además, impulsar el acceso de Bragança y el noroeste trasmontano con el AVE a su paso por Otero de Sanabria.

El Eixo Atlántico destaca el fuerte impacto económico, industrial y turísticamente, de este acceso para la provincia de Zamora, la región lusa de Tràs-os-Montes, con extensión también a la provincia de León. Esta conexión al AVE de Sanabria (línea Madrid-Galicia) suma 200.000 clientes potenciales residentes en las zonas mencionadas. «Estas pequeñas infraestructuras pueden suponer pasos de gigante en la movilidad moderna y competitiva».

tracking