Diario de León

León reclama a Adif jardines en sus espacios abandonados

El Ayuntamiento visita con vecinos las zonas muertas junto a las vías.

Los concejales Baza y Tocino explican a los vecinos de la zona las posibilidades para los espacios. DL

Los concejales Baza y Tocino explican a los vecinos de la zona las posibilidades para los espacios. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Ayuntamiento volverá a pedir a Adif la retirada de instalaciones abandonadas de la zona de mercancías, atendiendo la petición de los vecinos afectados y tras visitar el área donde se acomete la integración ferroviaria. El Consistorio solicitará el ajardinamiento y urbanización de los espacios en desuso, al igual que se hace en otras ciudades como en Girona, que ha contado con una inversión de dos millones para transformar un espacio muerto y en mal estado en una zona agradable para el disfrute de los vecinos, señalaron ayer fuentes municipales.

El concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, acompañado de la concejala del barrio, Aurora Baza, visitaron con representantes de la asociación Quevedo y de la cofradía del Perdón la zona afectada. Los terrenos fuera del soterramiento propiamente dicho no reciben ningún tipo de inversión ni mejora más allá de la garantizada en 2015 por el anterior Gobierno, recordó el Ayuntamiento.

El soterramiento es la primera fase e imprescindible para que la funcionalidad de la línea entre Madrid y Asturias recobre la normalidad la estación de León.

Los recortes en el proyecto de integración del tren en el oeste de la capital mermaron considerablemente la superficie soterrada de vía prevista en 2,7 kilómetros. Las obras comenzaron en el verano de 2017 con un presupuesto de 26,5 millones y aunque deberían haber acabado con el fin de 2018, no podrán concluir hasta finales de este año. Fomento no sólo recortó el trazado que debía soterrarse, sino que decidió que la estación provisional que dio el relevo a la histórica sería definitiva y optó por su ampliación en lugar de construir una nueva. Las obras permitirán ganar a la terminal del AVE solamente 800 metros.

Hace unos días Adif aprobó actuaciones por un importe global de 14 millones de euros para impulsar la integración del ferrocarril en León. Adjudicó el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León y su enlace con las líneas férreas de ancho convencional, así como el contrato para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones.

tracking