Diario de León

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Adif restringirá año y medio el tráfico ferroviario entre León y Asturias

Las conexiones por tren van a verse afectadas a corto y medio plazo por las obras de adaptación de las vías al tren de alta velocidad

Vías al norte de León afectadas por los cortes. JESÚS F. SALVADORES

Vías al norte de León afectadas por los cortes. JESÚS F. SALVADORES

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L. URDIALES | LEÓN
León

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Las conexiones por tren entre León y Asturias van a verse afectadas a corto y medio plazo por las obras de adaptación de las vías al tren de alta velocidad. La incidencia se alargará durante año y medio, según costa en la planificación prevista por Adif en torno a las actuaciones que se deben acometer en la vía convencional. La primera consecuencia será el corte diario del tráfico durante doce horas para poder acometer la construcción de la vía en el acceso a la variante de Pajares desde la estación de Pola de Lena. Tal y como ha planificado el administrador ferroviario, se abordará también una baja de vías de apartado, cortes de vía y restricciones de uso de andenes en torno a la estación de Pola de Lena, según informó el periódico La Nueva España. Este episodio se va a extender hasta el segundo semestre de 2020.

El segundo efecto de la reforma de trazado ferroviario entre León y Asturias es una restricción para la circulación durante un año, que estará en vigor hasta el primer tercio del próximo año, y se va a localizar entre la capital leonesa y la bifurcación de pajares. Conlleva el cierre de una vía y la limitación de la velocidad en la paralela; así se acometerá la renovación del trecho que separa Santibáñez del Bernesga y La Robla; Adif toma el mismo modelo de contingencia para llevar a cabo el enlace entre la Variante con la nueva línea y la bifurcación hacia Galicia y la renovación d ella estación de Santibáñez.

En esa relación de incidencias se suma el corte diario durante 8 horas de una vía y la limitación de velocidad en la segunda en el tramo que separa León y Santibáñez. Adif Alta Velocidad precisa que todas estas actuaciones se realizarán de forma consecutiva, pero nunca simultánea.

Las obras que permitirán la continuidad del tren de León hacia Asturias sin el obstáculo del fondo de saco recibieron la pasada semana la adjudicación de 14 millones de euros para impulsar la integración del ferrocarril en León. Afecta al montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León y su enlace con las líneas férreas de ancho convencional, así como el contrato para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones. La adjudicación afecta al montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte, por importe de 5.4 millones de euros, un contrato que ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas Convensa y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. El nuevo asiento ferroviario del enlace con Asturias ya está en marcha.

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