Diario de León

TRIBUNALES

El juzgado de cláusulas suelo necesitaría cerrar nueve meses para ponerse al día

El volumen de trabajo que generan los diez asuntos diarios que entran satura la sala, que necesita más refuerzos.

La carga de trabajo que soportan los juzgados es notablemente voluminosa. JESÚS F. SALVADORES

La carga de trabajo que soportan los juzgados es notablemente voluminosa. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de León soporta una carga de trabajo tan voluminosa en la actualidad que, de acuerdo a los datos del Consejo Gnereal del Poder Judicial, exigiría estar cerrado nueve meses y que no entrara ninguna causa más para poder ponerse al día con los asuntos que tramita en la actualidad.

La tasa de pendencia que el CGPJ fija para los juzgados de Primera Instancia de León se sitúa en un 0,80 en el balance del año 2018. Significa que se necesitarían 9,6 meses con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso, para acabar con la pendencia. La principal finalidad de esta tasa es permitir la comparación de la pendencia de órganos, territorios, o jurisdicciones, o deestos a lo largo del tiempo. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia, siempre de acuerdo a las explicaciones del Consejo General.

Según consta en el banco de datos del CGPJ, el juzgado exclusivo de cláusulas suelo recibió el año pasado 3.877 demandas por asuntos de estas características. De ellos, se tramitaron 3.169 y quedaron resueltos 2.526 asuntos. El 99,1% fueron dictaminados con sentencias favorables al demandante (el cliente de la entidad bancaria) en virtud de 2.309 fallos estimatorios. La diferencia en volumen de trabajo respecto al año 2017 es importante en los datos, puesto que la cifra de asuntos ingresados en el ejercicio inmediatamente anterior se situó en apenas 518, pero es necesario considerar que el juzgado no entró en funcionamiento hasta el 1 de julio de 2017.

La proporción puede cambiar si se atiende a la propuesta del juzgado decano de Ponferrada, que solicita la eliminación de la consideración de Primera Instancia 7 de León como juzgado único en esta materia para toda la provincia y reclama que El Bierzo también tenga un órgano judicial hábil para resolver este tipo de asuntos.

«Habría que considerar la posibilidad de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ponferrada en función del volumen de desplazamiento de la nueva carga de trabajo. Si bien la especialización es deseable, no lo es el alejar la justicia del ciudadano. No resulta adecuado que un berciano se vea en la obligación de desplazarse a León para solventar una cuestión judicial que bien podría ser asumida por estos juzgados», manifestó recientemente la anterior decana de los juzgados de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, que deja su cargo para trasladarse a Primera Instancia 2 de la capital.

A nivel nacional, la banca había devuelto hasta diciembre pasado 4.500 euros de media a cerca de medio millón de afectados por la comercialización de cláusulas suelo abusivas, un total de 2.200 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión de Seguimiento.

A esta cuantía habría que sumar 74 millones de euros correspondientes a 26.088 reclamaciones ya estimadas pero pendientes de respuesta, siempre en datos a nivel nacional. A cierre de 2018 se habían presentado 1.181.369 solicitudes, de las cuales 408.542, el 35 %, fueron inadmitidas en muchos casos porque no existía cláusula suelo (175.181, el 43 %).

tracking