Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El Ayuntamiento crea cuatro bolsas de empleo por primera vez en 14 años

La mejora de la situación económica permite ofrecer 12 plazas y otras 13 de garantía juvenil.

Las bolsas son para geriatría, educadores infantiles, ayuda a domicilio y técnicos. JESÚS F. SALVADORES

Las bolsas son para geriatría, educadores infantiles, ayuda a domicilio y técnicos. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo ha sacado su primera oferta de empleo público, tras catorce años sin poder materializar la convocatoria de ese tipo de puestos, según señaló la alcaldesa, la socialista Camino Cabañas. En concreto, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el concurso oposición para cubrir una plaza de informático, otra de recaudador municipal y tres en el área de limpieza viaria, jardines y recogida de basuras por jubilación.

Pero, además, la novedad, es que se van a poder cubrir las bajas de personal, bloqueadas hasta ahora por la situación económica y la recomendación de Intervención. Las medidas adoptadas para alcanzar la estabilidad presupuestaria permiten empezar a cubrir ya parte de esas bajas. Cabañas señala que las más urgentes son de auxiliares de administración general, donde hay cuatro puestos, y técnicos de administración general, con otras tres.

En total doce plazas a las que se suman las trece del sistema nacional de Garantía Juvenil para jardines, obras, limpieza, animador social y cultural. El Ayuntamiento ya ha lanzado las convocatorias para formar cuatro bolsas: la de técnicos de administración general, la de auxiliares de ayuda a domicilio para cubrir las necesidades de ese servicio, la de auxiliares de geriatría y la de educadores infantiles.

La regidora recuerda que la última oferta de empleo que se llevó a cabo en el municipio fue en 2005. En aquella fecha se aprobaron 19 nuevos puestos, y otros ocho dentro de la escala de la Administración Especial que se correspondían con un arquitecto, un técnico de consumo, cinco plazas para la policía local y un informático. Para el personal laboral se llegaron a ofrecer 52 puestos de trabajo, la mayoría para las nuevos servicios del consistorio. «Siempre se ha podido sacar la convocatoria, pero no se materializaba, porque estaba ligada a consignación presupuestaria», matiza. Ahora, tras haberse rebajado el gasto en Personal en «un millón de euros», porque no se han ido cubriendo las jubilaciones de los últimos años, el equipo de Gobierno pretende llevar adelante la incorporación de trece empleados. «Hay que ir pensando en ir incorporando plazas, ya que a las jubilaciones en la plantilla se sumarán nuevas el próximo año», indica.

Además, Cabañas quiere atender en 2019 una reivindicación histórica de los trabajadores, permitiendo la promoción interna. Los datos económicos avalan que San Andrés del Rabanedo se sitúa en la senda de la recuperación y que, a pesar de seguir adeudando 59 millones de euros, el Ayuntamiento ha aplicado la austeridad y se gasta menos de lo que se ingresa. Intervención constata que los resultados de 2016, 2017 y 2018 en el área de remanentes son los únicos positivos «desde hace prácticamente tres décadas». Y lo atribuye a «las medidas financieras que, año tras año, desde 2012, se han venido implantando.

tracking