Diario de León

FIESTA EN LA ULE

El rector pide más dinero "no para aumentar el sueldo de los profesores, sino para contribuir decisivamente al desarrollo de la sociedad"

Marín defiende el papel de la Universidad de León como motor de la provincia

El rector entra en el Aula Magna San Isidoro, que acogió el acto académico solemne con el que la Universidad de León celebra su festividad patronal.

El rector entra en el Aula Magna San Isidoro, que acogió el acto académico solemne con el que la Universidad de León celebra su festividad patronal.

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

 El rector de la Universidad de León (ULe), Juan Francisco García Marín, ha defendido este viernes el papel de la institución académica como motor para el desarrollo de la provincia.

La ULe ha festejado hoy la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico solemne que se ha desarrollado en el Aula Magna del Edificio El Albéitar presidido por el rector y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de León, Antonio Silván, el Procurador del Común, Tomás Quintana, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

En el año el que se celebra el cuadragésimo aniversario de la creación de la ULe, García Marín ha pronunciado un discurso en el que ha destacado su papel como parte activa de la sociedad leonesa y ha reiterado su ofrecimiento para colaborar e implicarse en proyectos que impulsen el desarrollo de León, ya que considera que la institución educativa "debe ser y es motor económico de su entorno".

Aunque ha reconocido que todavía "queda mucho por corregir y mejorar", el rector ha afirmado que la ULe va "por buen camino" y ha aportado algunos datos como que en investigación se está "a nivel de Salamanca y por encima de Burgos y Valladolid, algo impensable hace unos pocos años".

Ha citado el crecimiento de las prácticas de los alumnos de grado, que superan las 3.300 por curso, o el hecho de ser la universidad con menor tasa de abandono de todo el país, así como la elevada tasa de éxito en los estudios, que supera al 80 por ciento.

En opinión de García Marín, lo más preocupante es que las universidades públicas de CyL no aparezcan en los niveles altos de las tablas del reciente ránking del BBVA, "en el que las privadas ni aparecen", lo que coincide con el hecho de ser las peor financiadas de España.

Por ese motivo ha reclamado financiación, "no para aumentar el sueldo de los profesores, sino para trabajar mejor y contribuir decisivamente al desarrollo de la sociedad".

El rector ha defendido una vez más su idea de que "la educación es una inversión y no un gasto", y ha recordado que mientras España respondió a la crisis del último decenio recortando en educación, los países de su entorno hicieron lo contrario y aumentaron los recursos destinados a la universidad.

"Esa brecha de financiación es hoy en día mucho mayor que antes de la crisis y, a largo plazo, un suicidio para la sociedad española", ha afirmado.

En el capítulo de las realizaciones, Marín ha dicho que tras tres años de mandato "se han que duplicado las plazas de profesorado creadas en los seis años anteriores", y también ha llamado la atención sobre la aprobación de la RPT del PAS funcionario.

Ha insistido en "no caer en la complacencia", y ha formulado su propósito de renovar y consolidar la plantilla y favorecer e impulsar la investigación.

Finalmente, ha manifestado su agradecimiento a todas las instituciones, fundaciones y empresas que patrocinan los premios que han sido entregados, y ha dedicado unas palabras a los alumnos y a sus padres, familiares y amigos que tras años de esfuerzo y dedicación han finalizado brillantemente sus estudios.

"Sois el ejemplo a seguir porque hacéis grande a esta universidad que os acogió y formó", ha declarado.

De forma previa a la intervención del rector, el acto académico dio comienzo con la entrega de los diferentes premios que empresas, entidades y colegios profesionales han concedido a los mejores expedientes, así como los que otorga el Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza y los premios extraordinarios de doctorado.

El acto académico de San Isidoro ha tenido este año un momento de especial emoción, en el que se ha brindado homenaje a la memoria del profesor Jesús García González, a quien se ha concedido a título póstumo la Medalla de Oro de la ULe por los servicios prestados en la institución a lo largo de su dilatada vida académica, distinción que ha sido recogida por su familia.

tracking