Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

La Junta concede 4.000 euros para ayudar a los peregrinos del Camino

La ayuda respalda la labor de Protección Civil, que atendió a casi 3.448 turistas en 2018

Los voluntarios de Protección Civil de San Andrés prestaron 264 ayudas a peregrinos el año pasado. DL

Los voluntarios de Protección Civil de San Andrés prestaron 264 ayudas a peregrinos el año pasado. DL

Publicado por
P. INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha recibido una subvención de la Junta para financiar las labores de prevención y control de riesgos que efectúa la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a lo largo del Camino de Santiago.

Unos voluntarios que el año pasado atendieron a más de 3.448 peregrinos en el municipio y prestaron 264 ayudas, sobre todo, de atención y recomendaciones sanitarias, indicaciones de transporte, de rutas alternativas, de establecimientos de alimentación y de locales de reparación de bicicletas.

La nueva subvención permitirá sufragar las tareas de información y ayuda al peregrino, además de comprobar el estado de las vías o la transmisión de la información que consideren relevante al Centro de Asistencia Ciudadana, tal y como constató la Junta de Gobierno. San Andrés del Rabanedo ofrece un tramo de la Ruta Jacobea de seis kilómetros, que transcurre por la localidad de Trobajo hasta enlazar con La Virgen del Camino.

Los voluntarios de Protección Civil participan en el programa Camino de Santiago, donde su función está basada, entre otras, en la prevención y control de riesgos a lo largo del trayecto delimitado por la demarcación del municipio. La cobertura se realiza durante los meses de mayor afluencia de peregrinos, en distintos turnos distribuidos por horas para los que se cuenta con cuatro bicicletas de montaña equipadas con alforjas y un vehículo 4x4, que se habilita en caso de necesidad.

La Agrupación de Protección Civil se desplaza a lo largo del tramo de la Ruta Jacobea que discurre por el municipio con material sanitario de primeros auxilios, como suero fisiológico agua oxigenada, vendas o bolsas de frío. Además, llevan documentación informativa del camino para distribuirla entre los peregrinos, sobre el horario de autobuses, la ubicación de los centros de asistencia sanitaria, teléfonos de interés en el municipio o consejos preventivos sobre el cuidado de los pies, alimentación y exposición al sol.

tracking