Diario de León

PELIGROSIDAD EN LA CÁRCEL

Un recluso peligroso agrede y lesiona a tres funcionarios de la prisión provincial

El preso arrojó un cubo de agua con lejía y jabón, que les provocó importantes abrasiones

Instalaciones de la Prisión Provincial en Mansilla de las Mulas.

Instalaciones de la Prisión Provincial en Mansilla de las Mulas.

Publicado por
MIGUEL Á. ZAMORA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un recluso de origen balcánico considerado de máxima peligrosidad que permanecía interno en el módulo número 11 del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro provocó ayer lesiones a tres funcionarios del establecimiento, cuando se disponían a cambiarlo de área por orden de la dirección. Uno de los funcionarios sufre lesiones en una muñeca y otros dos resultaron con contusiones y abrasiones varias.

Los hechos se produjeron en torno a las 18,30 horas de la tarde de ayer. Stan Eugen, el recluso sospechoso de los hechos, y sujeto al artículo 93.1 por su condición de máxima peligrosidad, fue conminado por el funcionario de prisiones que se encontraba en función de guardia en esos momentos para que se trasladarse a otra dependencia a la que se le había remitido por orden de la dirección, ante lo cual su respuesta fue negativa.

Siguiendo el protocolo habitual para este tipo de actuaciones, a la zona se dirigieron tres funcionarios para dialogar con él y tratar de convencerle de que cumpliera las órdenes que se habían encomendado para él, a lo cual hizo caso omiso de nuevo.

Así las cosas, los tres funcionarios se vistieron con la indumentaria habitual para casos de estas circunstancias, provistos de medidas de seguridad y casco. Fue ese el momento en el que el recluso arrojó un cubo de agua con lejía y jabón, que provocó importantes abrasiones a los heridos. Uno de ellos, haciendo uso de la mínima fuerza imprescindible, trato de reducirlo, ante lo cual ir a la importante corpulencia del recluso, tomó un armario de la celda y golpeó con él en la cabeza al funcionario, que portaba el casco reglamentario, circunstancia que evito males mayores.

El recluso pudo ser reducido y se tomaron las medidas correspondientes para el traslado a su nueva dependencias, aunque se han abierto las diligencias correspondientes para dar cuenta de su actuación. Aparte de las heridas, la ropa de los tres funcionarios terminó prácticamente inservible como consecuencia de la utilización de los productos abrasivos.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones denunció ayer las condiciones en las que se encuentran los funcionarios de VillaHierro y solicitó la incorporación de al menos 40 funcionarios en prácticas más de forma urgente para hacer frente a la carencia de efectivos que padece la prisión provincia leonesa.

tracking