Diario de León

SUCESOS

Un menor, herido de gravedad al caerse desde el tejado de las viejas naves abandonadas de Oblanca

La policia montó un operativo para rescatar al pequeño de esta peligrosa edificación en ruinas

Las viejas naves de Oblanca, en ruinas, son peligrosas y suponen un problema de salubridad

Las viejas naves de Oblanca, en ruinas, son peligrosas y suponen un problema de salubridad

Publicado por
P. INFIESTA / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un menor ha resultado herido de gravedad al caerse desde el tejado de las viejas naves abandonadas del matadero de Oblanca en la carretera de Caboalles. El menor se encontraba en esas naves (al parecer acompañado por otros) y en un momento dado se subió al suelo cayéndose al suelo por causas que se desconocen.

El 112 recibió la alerta poco antes de las ocho de la tarde y enseguida se montó todo el operativo de rescate. A la zona se desplazó una ambulancia del Sacyl,  bomberos y agetes de la policía local y nacional para intentar rescatarlo. Una vez rescatado fue trasladado en ambulancia al Hospital de León. 

Una ambulancia en las proximidades de la zona del accidente. MARCIANO PÉREZ

El interior de las naves es todo un vertedero peligroso. DL

El esqueleto de las antiguas instalaciones que usó Hermanos Oblanca en la carretera de Caboalles, hoy en manos de otra compañía, se ha convertido tras una década de abandono en un terreno sucio, lleno de escombros y cascotes, que constituyen un «potencial riesgo de salud pública», según los técnicos municipales de San Andrés del Rabanedo. Por eso el Ayuntamiento, tras reiterados requerimientos infructuosos y un ultimátum a la propiedad hace dos años, ha decidido proceder a vallar y limpiar los 13.000 metros cuadrados de esta superficie.

De momento, según se anunció el pasado mes de marzo, ya ha adjudicado los trabajos de vallado por importe de 13.000 euros. La Junta de Gobierno Local, que desbloquea así un problema de salubridad, también acordó que esa cuantía se repercuta a los dueños, mediante una nota registral que determine la deuda contraída con el Ayuntamiento de San Andrés.

Las obras de vallado se extenderán a los inmuebles situados en los número 237-241 de la Carretera de Caboalles y del solar ubicado en Camino Padrillo 74, «para evitar que puedan producirse daños a las personas», explica el equipo de Gobierno. La Junta de Gobierno local ya había acordado una orden de ejecución para la reposición de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de los inmuebles. A través del Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) se notificó el acuerdo para que la empresa actualmente titular de los solares procediese a la reposición de los terrenos, tal y como señalan los informes de los servicios técnicos.

«Transcurrido el tiempo sin que se hayan llevado a cabo actuaciones, y de trabajar para tratar de localizar sin éxito a la titularidad, el Ayuntamiento inició un expediente para contratar el vallado de los inmuebles en una primera fase a la que seguirá una segunda que incluirá la limpieza», matizan.

La situación ha sido motivo de preocupación constante para los vecinos de la zona

tracking