Diario de León

El absentismo laboral le cuesta a la economía leonesa 133 millones al año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo un coste total de 133,4 millones de euros en 2018 en León, lo que supone un incremento del 12,28% respecto al ejercicio 2017.

Desglosándolo, el gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social ha sido de 77,53 millones de euros (un 9,66% más que en 2017), mientras que el coste directo a cargo de las empresas ha representado 55,87 millones de euros (un 16,12% más que el año anterior). Esta información se ofreció en el acto de presentación de los datos de absentismo en León y su coste económico, celebrado en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en León.

Durante este acto informativo se ha presentado a empresarios de la provincia la herramienta online que la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) ha desarrollado para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las Contingencias Comunes (enfermedades y accidentes no laborales).

Esta herramienta online permite a las empresas calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico), el coste del absentismo laboral derivado de ITCC en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad (es decir, el coste económico de bienes no producidos y servicios no prestados).

El coste del absentismo laboral por ITCC en León equivale a 10.829 jornadas anuales de trabajo perdidas, o lo que es lo mismo, a que 7 de cada 100 trabajadores no hubieran acudido a su puesto de trabajo ningún día del año en 2018, una media superior tanto a la regional como la nacional.

Javier Cepedano, presidente de Fele, ha destacado que el absentismo es «una problemática especialmente grave en la provincia sobre la que hay que prestar especial atención».

«Nos afecta a todos: desde empresas que ven reducida su competitividad, hasta trabajadores que ven como sus procesos de incapacidad se dilatan en el tiempo. Al final todo ello supone un importante coste para todos los ciudadanos», destacó. Desde Fele señalan que el absentismo es una materia a la que están prestando un especial seguimiento dados los «datos alarmantes» que registra la provincia de León, encabezando los ránkings en España en duración media de estos procesos. Demanda que se intensifique la colaboración público-privada en la asistencia sanitaria y las competencias de las mutuas en la gestión de los procesos. Por su parte, el director gerente de Amat, Pedro Pablo Sanz, manifestó que el absentismo «es un problema que afecta a todos, ya que la carga de trabajo de la totalidad de los profesionales se ve incrementada por sustituir a los asusentes».

tracking