Diario de León

empleo público

Más de 400 opositores aspiran a 16 plazas de bombero y 521 a las 28 de policía local

La oferta pública de empleo del Ayuntamiento es la más numerosa de los últimos 10 años.

Las plantillas de la Policía Local y de los Bomberos se verán incrementadas. RAMIRO

Las plantillas de la Policía Local y de los Bomberos se verán incrementadas. RAMIRO

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La puerta abierta por el Ayuntamiento de León para cubrir las vacantes de las plantillas de la Policía Local y los Bomberos deja una cola de más de 921 personas. Las oposiciones para ocupar una de las 16 plazas del servicio de extinción de prevención y extinción de incendios cuenta con una nómina de 400 aspirantes, mientras que las 28 nóminas dispuestas para los agentes de seguridad presentan un listado de 521 opositores, según los datos aportados por el departamento de Personal del consistorio de la capital leonesa. Sobre el papel, suponen una plaza por cada 25 presentados en el caso de los bomberos y una por cada 24 inscritos con la intención de conseguir la plaza en el cuerpo municipal. Como conjunto supone la oferta pública de empleo más abultada de la última década en la administración municipal, donde apenas se contempla a mayores en turno libre por ahora dos plazas de administrativo, dos de trabajadores sociales, cinco de peones de limpieza y una de agente de igualdad.

La convocatoria llega aumentada en el caso de la Policía Local por la aplicación exprés del nuevo marco establecido por el Gobierno, a finales del 2018, para que los agentes se prejubilen a partir de los 59 años con el 100% de la cotización, si acreditan 37 años de actividad efectiva, 15 de ellos como mínimo en estas funciones. El agujero de una treintena de policías ha hecho que el Ayuntamiento tenga que atender de manera urgente las vacantes de una plantilla que ahora está en apenas 170 efectivos, lejos de los 245 del año 2010. La situación hace que el consistorio contemple en las bases que las 28 plazas podrán verse incrementadas «con las vacantes que se produzcan en el cuerpo antes de la finalización de la oposición», lo que podría hacer que al final entren 35 personas, según las estimaciones. Aunque, por ahora lo fijado con 21 de turno libre, con 498 aspirantes, y 7 de movilidad interna, con 23 interesados de otros cuerpos de seguridad. A mayores, está abierto el proceso para seleccionar el intendente jefe.

Aunque menor, con 16 plazas, la oposición de bomberos también atiende a las necesidades. El proceso ayudará a dotar de medios a una plantilla que está en la actualidad en 65 miembros.

tracking