Diario de León

UN GUIÑO A LA COMARCA DEL BIERZO

Morán debe pasar por una votación para ser candidato del PSOE a la Diputación

La Ejecutiva propondrá su nombre, pero los 240 miembros del Comité deciden en voto secreto.

Eduardo Morán, número dos del PSOE leonés y alcalde de Camponaraya.

Eduardo Morán, número dos del PSOE leonés y alcalde de Camponaraya.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Hacía 28 años que el PSOE leonés no tenía que acudir a los estatutos federales para proponer su candidato a la presidencia de la Diputación. La última vez fue en 1991 cuando en aquella ocasión, los socialistas consiguieron el gobierno de la institución provincial por mayoría absoluta, tras lograr catorce escaños nombraron a Agustín Turiel como candidato. Ahora, como fuerza más votada y doce escaños, aspiran a hacerse con el poder, aunque para ello precisan el apoyo de al menos uno de los diputados de las dos formaciones decisivas: UPL y Cs, mientras que su rival, el PP, necesitaría a las dos.

La Ejecutiva Provincial tiene ya más que decidido el nombre del candidato que debe proponer y lo hará después de la constitución de los ayuntamientos. Se trata del alcalde de Camponaraya y número dos del PSOE leonés, Eduardo Morán. Pero, de acuerdo a los estatutos, no será este órgano el único que decida, previa consulta a la Ejecutiva autonómico o Federal, sino que el aspirante tendrá que someterse a la votación —personal y secreta— de los 240 integrantes del Comité Provincial del PSOE de León, que en su conjunto suma 3.000 militantes.

El candidato elegido y el escrutinio deberán ser enviados a la comisión autonómica de listas, que a su vez remitirá informe a la comisión federal de listas. Será Ferraz la encargada de aprobar la propuesta o, en caso contrario, refrendar una nueva propuesta de candidatura. El Comité Federal, finalmente, tendrá que ratificarla.

Morán encabezará la lista avalada por la Ejecutiva para ocupar los cuatro escaños del partido judicial del Bierzo conseguidos por el PSOE, que deben elegir los 169 concejales sumados por la formación en esta circunscripción. El vicesecretario general de los socialistas leoneses no será nuevo en la Diputación, ya ocupó un escaño dos mandatos, en ambos casos en la bancada de la oposición: de 2003 a 2007, con gobierno presidido por el popular García Prieto, y de 2007 a 2011, en la primera etapa de Isabel Carrasco. Acaba de sellar su segunda victoria por mayoría absoluta en su municipio. Lleva desde 1995 como concejal (los últimos cuatro como alcalde) en Camponaraya, donde empezó de la mano de Antonio Canedo.

De conseguir gobernar, el PSOE pondría al frente de la Diputación por vez primera a un presidente del Bierzo, un guiño a la comarca, sobre todo, teniendo en cuenta, que la tradición, a derecha e izquierda, siempre ha colocado en este puesto a un edil o alcalde del partido judicial de León. Su cercanía a Cendón, con papel clave en su elección como secretario provincial y su labor de guía en la tarea del líder en la gestión del partido, han convertido a Morán en el candidato.

tracking