Diario de León

EMPELO PÚBLICO

Csif califica de «fracaso» el doble corte impuesto en las oposiciones del Sacyl

El sindicato estima que también se repetirán en otras categorías de las oposiciones de Sacyl, como la de los técnicos auxiliares TCAE.

Oposiciones a Sacyl celebradas en marzo en Ponferrada.

Oposiciones a Sacyl celebradas en marzo en Ponferrada.

Publicado por
P. INFIESTA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSsif) lamenta que, como había advertido, el doble corte impuesto por la Gerencia Regional de Salud para superar los procesos selectivos de oposición-concurso en Sacyl, «haya sido todo un despropósito y un fracaso, que tendrá perjuicios serios para los aspirantes presentados de Enfermería y Auxiliar». El sindicato estima que también se repetirán en otras categorías de las oposiciones de Sacyl, como la de los técnicos auxiliares TCAE.

Csif denuncia que con el «disparatado» doble corte, de nota y de porcentaje de aprobados según el número de plazas ofertadas, impuesto por la Gerencia Regional de Sanidad de la Junta, se ha establecido un filtro que impide a una parte significativa de los opositores pasar a la fase de concurso, para acceder a las plazas estables de empleo en Sacyl, y así reducir y simplificar a la administración el proceso de valoración de méritos.

Una limitación «que perjudica especialmente el personal interino, sobre todo al que lleva muchos años en esa situación, por la desidia y falta de responsabilidad de la administración, que no convocaba oposiciones desde hacía años», opinan.

Los dos cortes que hay que superar son, en primer lugar, que la nota alcance al menos el 60% de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas en el examen. El segundo corte consiste en que no más de 2,5 aspirantes por cada plaza convocada pueden pasar a la fase de concurso.

Esas bases, rechazadas en su día por Csif, «ya fueron motivo de graves desencuentros entre la Gerencia Regional de Salud y los sindicatos». En el caso de las oposiciones de Enfermería, de 7.361 aspirantes presentados al examen para 1.754 plazas, pasaron el corte de la nota 2.103 opositores (1,2 candidatos por plaza, muy lejos del 2,5 establecido por la Gerencia), y un examen «excesivamente difícil y muy retorcido, que generó muchas críticas», recuerdan. En las oposiciones de Auxiliar Administrativo, el número de aspirantes que podrían optar a la fase de concurso hubieran sido 803, cuando en realidad lo harán sólo 672, un 2,09.

tracking