Diario de León

POLÉMICA

El despido de los docentes interinos les deja sin cobrar en julio y agosto

Csif denuncia la pérdida de los puestos, la más alta desde 2008, y a pesar de la sentencia del Supremo.

Libros de una biblioteca particular

Libros de una biblioteca particular

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

En 2018, el Supremo dictó sentencia contra los ceses de los docentes interinos que son despedidos al finalizar el curso y vuelven a ser contratados de nuevo en septiembre, con lo que no cobran su sueldo durante los meses de verano. El sindicato Csif denunció ayer que este año, las arcas de la Seguridad Social se ahorrarán a nivel nacional los salarios de los meses de julio y agosto de 53.423 docentes, que según el área de Enseñanza del sindicato es la tercera cifra de despidos más alta desde que comenzó la crisis económica.

Desde el sindicato Csif recuerdan que el Tribunal Supremo «declaró ilegal el cese de personal docente interino durante los meses de junio, julio y agosto y su posterior contratación en septiembre, una práctica habitual de las comunidades autónomas con el fin de ahorrar el gasto en nóminas durante el verano». En este sentido apuntan que en 2008, se alcanzó la cifra récord de despidos de interinos con 69.229, y que diez años después los despidos del verano —para aquellos interinos que no están cubriendo vacantes— se elevaron a 54.231. En ese intervalo de tiempo, los interinos que sufrieron los recortes de los meses estivales oscilaron ente los 32.463 del 2009 a los 51.186 del 2016, y el número de docentes afectados ha ido progresivamente en aumento durante los últimos años, hasta superar los 53.400 de este curso.

«A raíz de la sentencia, la Seguridad Social también dirigió una circular a las comunidades autónomas advirtiéndoles de manera expresa sobre la prohibición de esta práctica», remarcan desde Csif, para recordar que es el sindicato más representativo en las administraciones públicas, e incidir en su reclamación «a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social para que analicen este dato y averigüen si se siguen produciendo ceses irregulares de contratos».

El sindicato advierte de que ya han ganado las primeras sentencias tras pasar por los tribunales, incluidos los casos de dos interinos en la provincia de León que cobrarán lo perdido desde 2015, y que continuarán acudiendo a la justicia para denunciar «estas prácticas». «También tenemos judicializado la devolución de las cantidades —los salarios de los meses de verano— que el personal interino dejó de percibir durante los años en los que las comunidades autónomas llevaban a cabo estas prácticas. Es decir, pretendemos que se devuelvan estos salarios de manera retroactiva puesto que el Tribunal Supremo constató que era una práctica ilegal», recuerdan desde el sindicato Csif a nivel nacional.

tracking