Diario de León

la polémica sigue

Baroja o Valle Inclán, oportunidad para los últimos de la Ebau

Los jóvenes leoneses se ven «desaventajados» con respecto a otras comunidades por la diferencia en el nivel de dificultad de los exámenes.

Los estudiantes se arremolinaron en los pasillos momentos antes de los exámenes. JESÚS F. SALVADORES

Los estudiantes se arremolinaron en los pasillos momentos antes de los exámenes. JESÚS F. SALVADORES

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León

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marcos sánchez | león

Los estudiantes leoneses que participan en la convocatoria extraordinaria de julio de la Ebau encuentran importantes diferencias entre los estándares a estudiar en asignaturas como Historia de España en el ámbito de las diferentes comunidades autónomas, donde se producen enormes divergencias en el nivel exigido en las pruebas. En Castilla y León el número de estándares se encuentra en 67, a pesar de haber reducido notablemente la cantidad con respecto al año pasado. Por otra parte, en comunidades como Canarias o Cantabria el número de temas que tiene que prepararse se reduce prácticamente a la mitad.

Los estudiantes realizaron durante la jornada de ayer los exámenes de las asignaturas comunes: Lengua y literatura, Historia de España o Filosofía y el idioma. Hoy y mañana se examinan del resto de asignaturas específicas como Matemáticas, Biología o Latín. Según los examinados, el nivel de dificultad entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria es bastante similar en las asignaturas troncales.

Algunos de los bloques preguntados en la prueba de Historia fueron Al Ándalus, las desamortizaciones o el franquismo; mientras que en la prueba de Literatura entraron en el bloque de autores a desarrollar Valle Inclán, Lorca, Pío Baroja y Unamuno.

Ayer los pasillos de las facultades de Vegazana volvieron a llenarse de bachilleres con los nervios a flor de piel. Para la gran mayoría de los entrevistados para este reportaje, la Ebau debería ser única. Además afirman que es «una ventaja para los estudiantes del resto de comunidades a la hora de conseguir la nota necesaria para acceder a los grados pretendidos». «Es injusto — añaden—. Proponemos que el Gobierno reduzca la diferencia entre la cantidad de estándares a estudiar en unas comunidades y otras».

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