Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La Diputación destinará 8,1 millones a la mejora de 23 carreteras

Obras de mejora en una carretera provincial.

Obras de mejora en una carretera provincial.

Publicado por
LEÓN (EFE).

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado la adjudicación de 23 carreteras pertenecientes a la red provincial, formada por más de 3.300 kilómetros, a las que la institución provincial destinará un total de 8.113.700 euros,

Esta partida incluye las actuaciones en materia de seguridad, a través de la estabilización de taludes, la colocación de barreras y elementos de contención en puentes.

La Diputación destinará 589.121 euros para la renovación del firme en los 4,7 kilómetros entre Santas Martas y San Román de los Oteros, en la LE-6607. El ancho de la calzada no es suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios, y el firme está envejecido. Por ello, la Diputación ensanchará la calzada hasta alcanzar los 6 metros, y renovará el firme, algo que ya se hizo en el tramo entre Valencia de Don Juan y Pajares de los Oteros.

La LE-6621 a su paso por la travesía de Campo Villavidel tiene un ancho de calzada insuficiente y un elevado tráfico de maquinaria agrícola, por lo que es la institución provincial llevará a cabo las obras de ensanche y mejora del firme. A estas actuaciones se destinarán 441.201 euros.

Para la renovación del firme y acondicionamiento de márgenes en los 5,8 kilómetros de la LE-6702 que separan Villacalabuey y Castellanos, la Diputación destina 760.000 euros.

Este vial soporta mucho tráfico y el pavimento estaba muy deformado.

Con esta actuación se conseguirá una anchura de 6 metros de calzada, para garantizar la seguridad de los usuarios, además de mejorar el firme, la señalización y los balizamientos existentes.

Se llevará a cabo la reposición del firme en la LE-7518, desde la CL-621 a la N-630, en el tramo entre San Millán de los Caballeros y Villademor de la Vega.

Se trata de 2,1 kilómetros con un firme envejecido, debido al importante tráfico de vehículos pesados que soporta, que serán reparados.

Además, se incrementarán el número de tramos con barreras de seguridad y se renovarán los que se encuentran en mal estado. La inversión prevista es de 141.764 euros.

También se acometerán casi 5 kilómetros de la carretera provincial LE-8602 que une la LE-512 y Campazas, la principal vía de comunicación de la localidad y Valderas, desde donde se iniciará la actuación hasta el paraje Monte del Duque.

Se mejorará el firme deteriorado. La actuación, valorada en 331.128 euros, se completa con la ejecución de la señalización horizontal y vertical en este tramo.

También se mejorará el firme y drenaje de la LE-3621 en el tramo que une las localidades de Valverde y Genicera, con una inversión de 584.853 euros.

El firme de la carretera en este tramo se encuentra muy degradado por las lluvias. La actuación consiste en la eliminación de las deformaciones y la renovación del firme, a lo que se unirá la mejora del drenaje, la señalización y las barreras de seguridad.

La Junta de Gobierno también aprobó las actuaciones de la vía entre Grajal de Campos y Escobar de Campos la LE-7707, cuyo ancho de calzada dificulta el cruce de dos vehículos.

La obra consiste en la ampliación de la plataforma hasta los 5,5 metros y la renovación del firme, actuación que se complementará la señalización de la carretera y a la que se destinará 551.410 euros.

Por otro lado, la Diputación también llevará a cabo las obras de ensanche y mejora del firme en la LE-5703, en el tramo entre la LE-232 y la LE-5704, en el acceso a Castromudarra, que contará con un presupuesto de cerca de 552.188 euros.

Para el ensanche y mejora del trazado y el firme de la carretera de acceso a la urbanización de Cueto desde San Miguel del Camino, se destinarán 589.900 euros, para modificar el trazado, la mejora del drenaje y la reparación y pavimentación del firme.

Además, se colocarán la señalización tanto vertical como horizontal y la barrera de seguridad en las zonas en las que se necesaria.

Para el ensanche y mejora del firme de la carretera LE-7401 de Palacios de la Valduerna a Tabuyo del Monte, en el tramo de Fresno de la Valduerna, la Diputación destinará 528.000 euros. Se ensanchará la vía entre Fresno de la Valduerna y Robledino, pavimentándose también la travesía de esta última localidad.

También se actuará en un tramo de 4.250 metros de la LE-7515, desde la LE-413 en Villaestrigo a la LE-411, en Laguna de Negrillos. La vía tiene una longitud de 8.950 metros, que discurren por los términos municipales de Roperuelos del Páramo, Zotes del Páramo y Laguna de Negrillos.

tracking