Diario de León

Infraestructuras

ntra en servicio el sistema ERTMS de Alstom en la línea León-Valladolid

La tecnología permite reducir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad y regularidad de la línea, ha señalado Alstom en un comunicado.

Imagen de uno de los trenes de alta velocidad entre León y Madrid

Imagen de uno de los trenes de alta velocidad entre León y Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sistema de control de tráfico ERTMS de nivel 2 en la línea de alta velocidad Valladolid-León, equipado con tecnología Alstom, ha entrado en funcionamiento este mes de julio tras conseguir la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Este sistema, adjudicado en 2014 a un consorcio liderado por Alstom para construir y mantener durante 20 años los sistemas de señalización de este tramo, con una longitud de 165 kilómetros, 

El sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) de nivel 2, instalado en la linea de alta velocidad Valladolid-León, cuenta además con un centro ubicado en Madrid para su validación que ha realizado ya más de 10.000 kilómetros de pruebas en campo y ensayos virtuales.

De hecho, el pasado mes de marzo Adif concluyó los recorridos de fiabilidad, en los que realizó pruebas en más de 7.800 kilómetros, un paso previo a la explotación del sistema de control de tráfico, que posibilita la supervisión permanente del tren.

Alstom ha desarrollado proyectos ERTMS en líneas del corredor del Levante, como el tramo Albacete-Alicante, el corredor del Mediterráneo, la conexión Zaragoza-Huesca y el enlace entre Valladolid-León-Burgos, entre otros.

Asimismo, Alstom ha equipado más de 8.000 trenes de 200 tipos con este tipo de solución y ha desarrollado equipos para las redes de cercanías de Madrid en trenes de alta velocidad y trenes laboratorio de Adif. 

tracking