Diario de León

El AVE entre León y Asturias depende de un microbús después de 15 años de obras

Renfe valorará este mes la rentabilidad desde el Principado de las lanzaderas que conectarán con la alta velocidad

variante de pajares

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La fórmula de las lanzaderas para acercar a los viajeros de Asturias al AVE en León está más cerca de ser una realidad. Quince años después de iniciar las obras de la variante de Pajares, la conexión alternativa depende ahora de un autocar.  

Renfe va a realizar un estudio en este mes de septiembre para ver cuánta demanda opta por la alternativa; la combinación de vehículo por carreteras y tren AVE para acceder a Madrid; después, valorará la rentabilidad del objetivo de recorte del trayecto y podrá plantear la posibilidad de que alguna empresa de transporte por carretera flete minibuses desde Oviedo y Gijón hasta la capital leonesa.  

Aquella propuesta que señaló la alternativa de las lanzaderas en autocar desde a Asturias a León para enlazar con el AVE a Madrid no está en saca roto; menos, con el horizonte de la llegada de la alta velocidad a Oviedo y Gijón enclavada en un calendario que no se ajusta a un corto o medio plazo.  

El representante territorial de Renfe en Asturias reconoció a principios de verano de forma abierta que la compañía analiza esa opción, la de conectar las principales ciudades asturianas con la estación leonesa a través de un autocar, para enjugar el tiempo excesivo que supone el tránsito a la capital de España en una conexión por las vías convencionales.  

«Tuvimos alguna reunión con Alsa sobre este asunto; me comprometo a hacer un estudio serio para saber si existe margen para poner un microbús desde Gijón y Oviedo que enlace con el primer AVE de la mañana desde León a Madrid», declaró Santiso. La apreciación del representante de la compañía Renfe para Asturias da cuerpo a aquella propuesta de la iniciativa privada, que el pasado otoño puso en marcha un empresario hotelero gijonés, basada en dar eficiencia a la conexión entre Asturias y Madrid a través de León con la fórmula de la intermodalidad, tan en boga en las últimas fechas en el cuadrante noroeste del país, aunque por otros motivos.  

El estudio que propone Renfe se va a realizar antes de que acabe este mes de septiembre, «una vez se normalicen los horarios laborales» tras el periodo estival. Y así se determinará con certeza si hay suficiente flujo de viajeros de AVE en Asturias como para proponer a una empresa de transporte por carretera que se fleten minibuses a León. La propuesta la ratifica el representante de Renfe en Asturias, Mariano Santiso, quien prevé tener una encuesta preparada para la segunda quincena de septiembre para, en base a los resultados, ofrecer un planteamiento a alguna compañía para que haga enlaces concertados con la alta velocidad en la estación de León. Según concreta en La Voz de Asturias , Santiso lo ve «factible», por ejemplo, de lunes a jueves, que son las cuatro jornadas en las que más gente se traslada desde Asturias a Madrid para mantener reuniones o acudir a congresos y eventos u otras citas de negocios o trabajo.  

No hay otra función operativa más afinada hasta que los convoyes ferroviarios no atraviesen los túneles de Pajares (no antes de dos años, según prevé con certeza el Ministerio de Fomento) y se añadan descuentos al trayecto establecido; la aplicación del ERTMS 2 permite reducir ya a menos de dos horas el viaje León-Madrid en AVE; las lanzaderas podrían recortar en 45 minutos el trayecto Gijón-Madrid.

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