Cerrar

VUELVE LA POLÉMICA

El PP desactiva en horas el órdago de sus concejales para hacer capital a Valladolid

El PP de Castilla y León no tardó ni tres horas en diluir la propuesta de sus concejales en el Ayuntamiento de Valladolid para que esa ciudad castellana sea reconocida por el Estatuto de Autonomía como capital de la Comunidad.

_MGL7099_18173451_med

Publicado por
L. URDIALES | M. ROMERO
León

Creado:

Actualizado:

«Valladolid es la capital de Castilla y León y así debe recogerlo el estatuto», indicó literalmente José Antonio de Santiago-Juárez, número dos de los populares en el ayuntamiento y exvicepresidente de la Junta. Juárez pidió el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante la propuesta, con el fin de que sea incluida en la próxima reforma estatutaria que se acometerá para eliminar los aforamientos. El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid indicó que esa de la capitalidad fue una cuestión pendiente de la última reforma del Estatuto en 2007 porque la comisión encargada de esta modificación «no se atrevió». «Yo fui ponente en esa comisión y no nos atrevimos a hacerlo», confesó.  

La intervención de De Santiago-Juárez despertó muchas estancias, recién abiertas tras las vacaciones de verano. Lejos de dejar crecer la bola de fuego, en esta reapertura oficiosa del curso político, fue el mismo Partido Popular el dique de contención a las palabras de su concejal y exalto cargo en la Junta. El secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, fue tajante: «Ese debate está cerrado desde el año 1987», en alusión a la ley que determinó la sede de las principales instituciones de autogobierno de la autonomía sin necesidad de fijar una capitalidad. La formación popular no contempla la posibilidad de modificar el Estatuto para que reconozca a Valladolid como capital de la Comunidad. Ese fue el resumen al planteamiento. E invocar el statu quo actual que, dice el PP en un comunicado, responde de forma adecuada a la diversidad, a la riqueza cultural y territorial. A juicio de los dirigentes del PP en la comunidad autónoma, «la propuesta sólo contribuiría a romper el consenso existente en la Comunidad en torno a este asunto».  

El PP autonómico también se refirió al consenso de los grupos parlamentarios en relación a los temas que debería abordar una futura reforma del Estatuto, sin que en ningún momento se contemplara esta cuestión.  

El PP de León se mostró tajante. Su presidente, Juan Martínez Majo, aseveró: «A palabras necias, oídos sordos». Cargó contra De Santiago-Juárez y le lanzó un claro mensaje: «El PP de León está radicalmente en contra, y el de Castilla y León también». Las palabras del exvicepresidente de la Junta «no me interesan como ocurrencia», sobre todo porque «en el partido ya no tiene relevancia orgánica». Majo recitó de memoria la introducción del Estatuto de Autonomía, en la que se reconocen las regiones de León y de Castilla. «Por eso, pedir ahora para Valladolid la capitalidad [de la autonomía] resulta escabroso». «La ‘y’ está muy bien puesta entre Castilla y León y así debe quedar», sentenció.  

Más tibio fue el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien pidió «esperar a conocer el contenido de la moción». «Se analizará y daremos una respuesta».  

Contra el asunto, elevó la voz del secretario de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, el primero en salir a contener el envite de los concejales del PP vallisoletanos: «Es inadmisible; sacaremos la gente a la calle si se llega a plantear esa ocurrencia de Valladolid capital autonómica. «De Santiago-Juárez lleva muchísimos años gobernando y siempre favoreciendo unos territorios sobre otros. En este caso lo que demuestra es que siempre fue un forofo como los de cualquier equipo de fútbol, que puede unirse a otro forofo como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente». Ya tenemos todo montado para que al final logren lo que han perseguido durante estos 35 años, que es adueñarse de todas las administraciones y perjudicar a todos los territorios».  

Frente a la idea de asignar capitalidad autonómica, también se manifestó el alcalde de León. José Antonio Diez. «Eso de la capitalidad de Valladolid es una ocurrencia. Hay dos regiones en esta Comunidad; está León y está Castilla, y yo creo que no hay ninguna capitalidad de la que hablar y, si alguna tuviera que serlo, evidentemente tendría que ser León», insistió. El secretario de los socialistas leoneses, Javier Alfonso, también fue duro con la postura del PP de Valladolid: «Son cosas para tapar despropósitos». «Es un debate carente de sentido que rompe con un consenso de 40 años y que va en contra de la realidad de una comunidad autónoma formada por dos regiones, Castilla y León».

Cargando contenidos...