Diario de León

ALTA VELOCIDAD

Adif licita la línea aérea del tramo La Robla-Campomanes

La ejecución afecta a 47 kilómetros y el presupuesto supera los 17 millones de euros

Variante de Pajares

Variante de Pajares

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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer la licitación del contrato de ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes de la Variante de Pajares, dentro de la obra del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.  

El presupuesto de licitación alcanza los 17.274.336,25 euros; y el proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla y el viaducto de Foraca, en Asturias.  

El contrato comprende la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.  

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.  

VARIANTE DE PAJARES  

Adif recuerda que la Variante de Pajares, que tiene 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 milímetros) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.  

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.  

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación se centran en la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón; además de un incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.  

Se registrará también un aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado, según el administrador de infraestructuras ferroviarias.

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