Cerrar

EDUCACIÓN

El Gobierno da el primer paso para lograr una selectividad ‘homogénea’

Tras las quejas de alumnos y autonomías, Celáa y Duque crearán un grupo de trabajo

Alumnos, durante una prueba de selectividad. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
ALFONSO TORICES | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los ministerios de Educación y de Universidades van a crear en breve un grupo de trabajo para revisar el funcionamiento del actual modelo de las pruebas de Evaluación de del Bachillerato de Acceso a la Universidad (Ebau), la antigua selectividad. Así, Isabel Celaá y Pedro Duque dan el paso tras las quejas recibidas en los últimos años de alumnos y de centros de varias autonomías, que denuncian un desigual grado de dificultad de los exámenes según la comunidad en la que se realicen.  

El objetivo de este comité técnico es analizar si de verdad existen disfunciones entre las pruebas de la Ebau de las distintas autonomías, identificar cuáles son los problemas o aspectos que pueden generar la desigualdad y tomar las medidas necesarias para corregirlos, con el objetivo de garantizar la mayor equidad posible a todos los estudiantes que aspiran a ingresar en la universidad, se examinen de la selectividad donde se examinen. Esto es fundamental porque en España el distrito universitario es único y cualquier alumno de cualquier región puede competir por una plaza en cualquier universidad del país con su nota de Bachillerato y selectividad. El grupo de trabajo estará formado por responsables de los dos ministerios y de las comunidades autónomas, por representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades, por expertos, y por delegados de los alumnos universitarios y de los estudiantes de enseñanzas medias, a través de la confederación Canae.  

La puesta en marcha de la comisión, ya anunciada por Celaá en junio pasado, se ha retrasado, según fuentes del Ejecutivo, debido a la imposibilidad de formar un Gobierno en el verano. No obstante, y pese a que todos los ministros siguen aún en funciones, se ha decidido dar ahora el paso porque se pretende que el comité técnico trabaje con rapidez y sus conclusiones y acuerdos puedan ser ya implantados en la próxima Ebau que se realicen el próximo junio, que suelen ser reguladas a través de un decreto aprobado en los primeros meses del año. No hay fecha para la primera reunión, pero se baraja que sea antes de las elecciones.

Cargando contenidos...