Diario de León

La Cámara valora el esfuerzo de quienes buscan crecer en el mercado exterior

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miriam badiola | león

Representantes de Castañas Campelo y Drasanvi, recogieron ayer los galardones de los VI Premios a la Exportación que conceden la Cámara de Comercio de León y Unicaja Banco, en reconocimiento a «dos empresas que son un exponente claro de lo que supone el exportar, el mercado internacional, la internacionalización y el mercado exterior».

Así lo apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, quien explicó que con el acto de ayer se pretende «visualizar que el exportar aporta, genera riqueza, empleo y una balanza positiva de León con respecto a Castilla y León y de ésta con respecto a España», por lo que hizo un llamamiento a que «la exportación siga aportando riqueza a la provincia», donde «solamente ha disminuido el sector de los aerogeneradores», mientras que el resto «ha seguido creciendo de forma sostenida».

Drasanvi recibió el premio de Innovación en la Exportación, y su fundador, Óscar López, señaló que la empresa se encuentra inmersa en un proyecto de «exportación contundente» desde hace seis años que «ahora permite empezar a recoger frutos» en países como China, México, Albania, Francia, Italia o Portugal, entre otros.

López cifró en un 25 % el peso de las exportaciones sobre el volumen total de negocio de la empresa, frente al 10% del ejercicio anterior, con la intención de que «España sea un país más dentro del mundo», y con «un crecimiento interesante».

El galardón a la Trayectoria Exportadora fue entregado a Castañas Campelo, por lo que recordó que sus padres «hace 50 años que decidieron llevar la castaña de El Bierzo a todos los lugares del mundo», de manera que las exportaciones suponen «un 30 por ciento», mientras que «en función de la cantidad y calidad del producto hay ocasiones en las que alcanza el 50 por ciento».

También participó en el acto el alcalde de León, José Antonio Diez, quien destacó «la importancia de la exportación para el sector empresarial y la promoción de León como territorio», de manera que las empresas se conviertan en «referencia en aquellos lugares donde acuden a vender productos de tanta calidad».

Diez recordó que uno de los objetivos establecidos por la Cámara de Comercio, las asociaciones empresariales, el Consistorio y la Diputación es «intentar internacionalizar mucho más los productos a través de distintas alianzas o misiones comerciales para mejorar la balanza interior y conseguir mayor riqueza y desarrollo de la provincia».

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, puso de relieve que «la provincia tiene potencial para producir y exportar y llegar así lejos de España», para lo que «hay que hacer las cosas bien tanto desde León capital como desde el mundo rural».

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