Diario de León

EMPRESAS

Europa elimina barreras comerciales para abrir el paso exterior a las pymes leonesas

Jochen Müller ofrece a los empresarios leoneses la gestión de la Comisión Europea que acerca a nuevos mercados

Jochen Müller, director adjunto de la Comisión Europea, ayer en León. MARCIANO PÉREZ

Jochen Müller, director adjunto de la Comisión Europea, ayer en León. MARCIANO PÉREZ

León

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Jochen Müller, que es director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, asume con determinación esa función didáctica que acomete para dar luz y visibilidad a la función del organismo. Ayer, en León, entre una veintena de empresarios de pequeñas sociedades, a los que extendió los beneficios de las herramientas de las que dispone el gobierno de Europa para abrir puertas comerciales, facilitar transacciones, posicionar en el mercado. Müller resume la función primordial de esta embajada por los territorios españoles: «Dar la cara, escuchar y trasladar las inquietudes». Entre ellas, las manifestadas por los emprendedores leoneses para defender fuera de fronteras una actividad económica que en muchos casos ya supone hasta el setenta y el ochenta por ciento del negocio, según relevó el comisionado europeo después de entrevistarse con las pymes leonesas. Y hay ofreció las soluciones. Ante la fiebre arancelaria de los Estados Unidos; o frente al Brexit, que congela aún más la expectativa agroalimentaria de la incipiente industria manufacturera y transformadora leonesa, que no es ajena al crecimiento de las exportaciones. «Las empresas con las que nos hemos encontrado marcan en el comercio exterior entre un 40% y un 70 u 80% del negocio; que en 2009, antes de la crisis, representaba un 20% del PIB y ahora está en un 34%. La UE ha logrado acuerdos comerciales que permiten un mayor margen de beneficios, porque se desarrollen los negocios en territorios de alto poder adquisitivo; y eso se traduce en creación de empleo, que en el caso de las empresas que exportan adquieren una condición de estabilidad mayor que la media, con mejores retribuciones», resumió Müller.  

La Comisión Europea defiende el libre mercado, ordenado, en representación de sus asociados; por eso no oculta la preocupación severa que le produce la amenaza arancelaria de Estados Unidos, o la incertidumbre unilateral (por parte del Reino Unido) que complica el futuro con la resolución de Brexit. Pero explica otros destino en los que florecen para bien de las empresas como una oportunidad de futuro los acuerdos comerciales logrados por la Unión Europea; los acuerdos con Japón, en los que se ha abierto un mercado con una mejora competitiva d ella carne de vacuno y otros productos alimenticios de casi treinta puntos por la reducción de aranceles; los vinos, que pueden competir con una rebaja del 15% en precio después de las tasas exportadoras liberadas por Europa; igual que en el frente comercial acordado con Canadá, que tiene reflejo directo en la reducción de trámites y obligaciones aduaneras.  

Frente a los empresarios leoneses, Müller también defendió la gestión negociada con Mercosur, que permitirá a los emprendedores leoneses competir con el valor añadido que aporta los márgenes de calidad. Acuerdos globales, ampliamente beneficiosos para los sectores económicos locales; ayer, el empresariado leonés estuvo representado en la reunión con el director adjunto de la oficina de la Comisión Europea en España con sectores tan dispares como el de la maquinaria, la agroalimentación, la química y farmacia o el del comercio por plataforma digital.  

Igual que con empresarios, la oficina de la Comisión Europea se encontró con representantes sindicales, con los que intercambió opiniones y visión sobre la evolución que depende de forma directa de crear riqueza.

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