Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Adif da el primer paso para poner la vía León-Vigo a la altura del siglo XXI

Fomento licita el proyecto que adaptará el paso de mercancías a la exigencia del Corredor Atlántico

Vías en Brañuelas, una de las estaciones que recibirá mejoras estructurales. JESÚS F. SALVADORES

Vías en Brañuelas, una de las estaciones que recibirá mejoras estructurales. JESÚS F. SALVADORES

León

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Adif dio ayer el primer paso para acercar a la exigencia competitiva del siglo XXI a la estructura ferroviaria de la línea León-Monforte; tramo elemental del trazado que la Unión Europea entiende cauce elemental para extender el Corredor Atlántico al noroeste español. El administrador ferroviario anunció ayer la licitación del contrato para la redacción de los proyectos de construcción de la ampliación de vías de apartado hasta 750 m de longitud útil en varias estaciones del tramo León-Monforte de Lemos, en la línea de ancho convencional León-A Coruña. Se destina un importe de 1.086.462,64 euros (IVA incluido), según anunció ayer este organismo ferroviario en un comunicado de prensa. Las estaciones incluidas en el proyecto son las de Astorga, Brañuelas, Albares de la Granja, Ponferrada, Quereño, Villamartín de Valdeorras y Puebla de Brollón. En esta última, además, se suprimirá un paso a nivel.

 

El objetivo de esta actuación es ampliar hasta 750 metros una de las vías en las estaciones mencionadas con el fin de que los trenes de mercancías de dicha longitud puedan quedar apartados en ella; de esta forma se va a permitir liberar la vía general, que en todo la línea de tren entre León y La Coruña está configurada en vía única. Para el desarrollo de los trabajos se ha previsto un análisis de funcionalidad previo, que confirmará las estaciones seleccionadas y servirá de base para coordinar los trabajos con el resto de subsistemas implicados (electrificación, control de tráfico y señalización auxiliar.  

Este proyecto se observa como elemental para dar equilibrio y potenciar la estructura ferroviaria y dar soporte al tráfico de mercancías en el corredor León-Monforte de Lemos-Puerto de Vigo, para hacer posible la circulación de convoyes mercantes de hasta 750 metros de longitud; ese es uno de los saltos cualitativos que deben acompañar la extensión del Corredor Atlántico por el noroeste peninsular. Hay avanzada ya una redacción de proyectos que afecta a estaciones al oeste de Monforte, hasta la ampliaciones de los apartaderos próximos a Vigo.  

En fechas recientes, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, mencionó el retraso del proyecto, y recordó que venía heredado de los gobiernos del PP.

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