Diario de León

Sucesos

La leonesa asesinada en Tenerife es la víctima número 52 del machismo criminal

La víctima y su pareja, un colombiano detenido, residían con la abuela de la joven, que intentó evitar la agresión

tenerife

tenerife

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mujer de 26 años asesinada por su pareja este lunes, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en la localidad de San Isidro, en Tenerife, es leonesa y convivía con su agresor desde hacía tres meses.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que el presunto autor, un hombre de 29 años nacido en Colombia, Jaime B. H. y que contaba con la nacionalidad española, no tenía antecedentes.

La víctima había nacido hace 26 años en León y no tenía hijos. Desde hacía tres meses la pareja había comenzado a convivir en una vivienda del municipio tinerfeño de San Isidro.

El crimen machista ha ocurrido sobre las cuatro de la madrugada y ha sido una vecina quien ha alertado a las fuerzas de seguridad al oír gritos en el domicilio de la pareja.

Según las primeras investigaciones, el hombre, Jaime B.H., ha acuchillado en el cuello a su pareja, una joven española. Después ha intentado suicidarse con el mismo arma aunque no lo ha conseguido.

Finalmente, ha sido detenido y trasladado a un hospital con heridas en las manos.

Desde el Ministerio del Interior ya ha quedado acreditado que se trata de un nuevo crimen de violencia machista, el octavo de este tipo en la Islas Canarias en lo que va de año y la número 52 en España. 

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su pésame a la familia de la víctima y ha llamado a actuar contra la violencia de género. 

 

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha explicado a este periódico que la joven leonesa llamó al teléfono 016 y que fueron los vecinos los que dieron aviso, a su vez, al Servicio de Emergencias 112. Tras las llamadas, se activó el dispositivo de seguridad comandado por la Guardia Civil en el que también participaron agentes de la Policía Local. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos, la mujer todavía tenía "un hilo de vida". "Intentaron reanimarla, pero tenía una puñalada mortal incompatible con la vida", segçún

La víctima, según se recoge en el registro, no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género de la víctima hacia el presunto agresor.

Según fuentes cercanas a la investigación, la abuela de la víctima, que se encontraba en el mismo edificio, escuchó una fuerte discusión en la habitación de al lado e intentó socorrerla. Se armó con un cuchillo para auxiliar a su nieta, pero el presunto agresor se lo arrebató para posteriormente clavarle el arma en el cuello provocándole la muerte. Ante los hechos, la abuela de la joven, que no sufrió heridas, llamó a la Guardia Civil. La abuela de la víctima no ha sufrido heridas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, condenó hoy, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, la muerte de la joven leonesa, que residía con su familia en la isla canaria. En su intervención esta mañana en Salamanca el acto institucional “Gala Regional Meninas 2019” ha afirmado que “esta terrible pandemia infecta a generación tras generación sin que seamos capaces de atajar, de cortar de raíz el veneno machista que ha malogrado la vida de tantas y tantas mujeres a lo largo del devenir de los tiempos”.

 

Mensaje desde Canarias

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Juan Salvador León Ojeda, comentó hoy tras el asesinato de una joven leonesa de 26 años, presuntamente a manos de su pareja en la localidad de San Isidro (Santa Cruz de Tenerife), que la víctima residía con el supuesto autor del crimen en casa de su abuela, que habría escuchado “discusión en una habitación contigua, se acercó, se cerró después la habitación donde estaba la pareja y lo que ocurrió allí, desgraciadamente, sólo ellos lo saben; lo cierto es que tenemos que lamentar la pérdida de una vida”.

León Ojeda, que hoy presidió un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, lamentó “justo en este día una pérdida de una mujer en manos de un hombre una vez más. Ya ha sido declarado violencia de género y nos viene a exigir mayor refuerzo por parte de todos porque este es un tema en el que juega un papel fundamental la sociedad en general”.

“Nadie estamos exentos de luchar contra esta lacra que nos acompaña, tristemente, como ha ocurrido en el día de hoy”, añadió antes de señalar que el crimen registrado en Tenerife “viene a empañar la celebración del acto, porque el esfuerzo que todos debemos hacer es intentar acabar con esta lacra”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió hoy que el Gobierno autonómico “no dará un paso atrás” en su compromiso con la lucha contra la violencia de género, y recalcó que ninguna sociedad se podrá considerar totalmente libre mientras exista una sola víctima de esta lacra social.

 
 
tracking