Diario de León

Infraestructuras

La Diputación despeja el camino a la ampliación de Leitariegos en 2020

El proyecto se somete a información pública tras superar las trabas medioambientales

León

Creado:

Actualizado:

Ya está despejado el camino hacia la reforma y ampliación de la estación de esquí de Leitariegos Valle de Laciana; la gestión coincide con las vísperas de la apertura de campaña de nieve y avanza el paso de la Diputación de León a someter a información pública el proyecto. Ahora se abre la cuenta atrás para la ejecución, tras treinta días exposición para conocimiento de los interesados, un periodo para la recepción de alegaciones, que compondrá un periodo de seis meses. «Esperamos que en verano de 2020 se podrá licitar la obra», calculó ayer el presidente de la Diputación de León. Eduardo Morán explicó que este avance en el proceso sucede a una gestión de su equipo de Gobierno para abordar algunas corrección en el proyecto inicial, según las exigencias de los técnicos de medio ambiente de la administración autonómica. Salvado ese corsé, se acerca el paso para poder invertir cerca de 8 millones de euros con el fin de dinamizar y agrandar las dimensiones del recinto esquiable para la estación invernal del valle de Laciana, además de la dotación con un nuevo telesilla, sistemas de innivación artificial, mejora de pistas y un nuevo telesquí.  

Morán también insistió en la intención del gobierno de la Diputación por avanzar con el Principado de Asturias en un sistema de gestión conjunta y compartida de las estaciones de esquí, a fin de reducir los costes en la explotación y optimizar los resultados y los recursos, compartidos por la ubicación geográfica de las cuatros estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica. «Estamos en ese proceso, compartimos ahora documentación entre ambas administraciones, y espero y confío en que haya avances en ese sentido», recordó el presidente de la Diputación de León.  

La cuantía prevista para abordar la reforma de la estación lacianiega podría alcanzar los 9,9 millones de euros, aunque en el envite que se despeja ahora se concreta con 7,7 millones de euros; queda pendiente definir si la diferencia se puede financiar a cargo de los fondos de ayudas a zonas afectadas por el cierre de la minería o mediante otro sistema alternativo.  

La reforma se entiende como un incentivo para incrementar la presencia de visitantes a esta comarca; la proximidad con Galicia y Portugal, convierten a este espacio en privilegiado por la oferta de ocio y deporte de invierno frente a otras estaciones de la Cordillera Cantábrica.

 

Morán: «Las declaraciones del alcalde de León, son del alcalde»

A Eduardo Morán le interpeló el portavoz del PP por su postura ante las declaraciones del alcalde León sobre la oportunidad de impulsar una comunidad autónoma leonesa, separada de Castilla. «Pues, sobre este tema, y tal y como ha comentado, las declaraciones del alcalde de León, son del alcalde de León», respondió el presidente de la Diputación de León sobre el asunto; para remarcar la diferencia de interpretación, dedicó la salida d ella respuesta a explicar su intención como máximo responsable de la institución provincial. «Como presiente d ella Diputación,m lo que trato es de trabajar para que mejore el futuro de esta provincia, las dotaciones, las infraestructuras y los servicios». Y lograr ese empeño, recordó, implica «contar con las distintas administraciones, se llamen Junta de Castilla y León o Gobierno de España». «Lo que sí dejo bien claro es que en el objetivo de mejorar el futuro de León seré reivindicativo, siempre, con independencia del color político que tengan», expresó. Con independencia del color político, también, de la formación del diputado que sustenta el acuerdo para la mayoría de gobierno provincial, de la UPL, partido que defiende de forma abierta la segregación de León del mapa autonómico que comparte desde hace más de tres décadas  

La misma ubicación de la zona a actual va a condicionar el desarrollo de la actuación. Es posible que la mayoría de los trabajos sólo se puedan llevar a cabo durante tres meses del año por las condiciones climatológicas.  

De cara a la apertura de las estaciones de esquí, la Diputación advierte una demanda alta de forfaits de temporada; sólo la lluvia empaña las previsiones de éxito en el arranque.

 

«No permitan que la Junta sea a la sanidad lo que la avispilla al castaño»

 «Podrán ofrecer los locales de los consultorios para convertirlos en teleclub», vaticinó Nicanor Sen ante la reforma de la sanidad en atención primaria que prepara la Junta. La Diputación de León aprobó ayer una moción que rechaza este plan, que el PSOE cuestiona por «poner en riesgo la garantía y la prestación del servicio».

El rechazo salió adelante con los votos del equipo de Gobierno, PSOE-UPL, y a pesar del interés que puso la diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, por defender la bondad de la reforma que ha puesto en marcha la consejería de Sanidad, gestionada por la formación naranja. Villarroel empleó la visión de una médico de familia para apoyar la reforma «soy médico, no chófer, no psicólogo, no asistente social ...», extendió sobre las carencias sociales en el mundo rural.

También defendió la reforma el PP, que recordó a su presiente autonómico y de la Junta, como garante de la prestación del servicio. Después de un debate por momentos agrio en el tono político que enfrentó a los socialistas con Cs y el PP, Eduardo Morán zanjó con una metáfora: «No permitan que la Junta sea a la sanidad lo que la avispilla al castaño». El contrapunto, lo incluyó Matías Llorente, que aunque votó con sus socios de gobierno contra la reforma sanitaria, le auguró pocos visos de éxito. «Otra moción que no pasará del Puente Villarente», dijo tras recordar las 17 mociones sobre minería «y miren como está hoy».

También cuestionó a Villarroel; «Para hablar del mundo rural, hay que saber lo que es; la gente se va de los pueblos por miedo a morir sin atención».

 

Trabajo a tres bandas con Adif y Sepes en el impulso de Torneros

Eduardo Morán dio cuenta en el Pleno de algunas gestiones de la Diputación de León encaminadas a desbloquear el proyecto de Torneros; la más importante, un trabajo conjunto con Adif y Sepes para determinar qué función y competencia corresponde a cada administración o entidad en la promoción y desarrollo de este espacio, llamado a ser referente logístico para el noroeste español y centro de transportes elemental en la proyección del Corredor Atlántico hacia la periferia peninsular. «Hemos mantenidos reuniones ya con Adif y con Sepes, tendentes a impulsar el desarrollo de este área, para concretar los trabajos y gestiones que corresponde a cada organismo», precisó Morán ante las preguntas del portavoz de la oposición, Francisco Castañón, que se interesó por el asunto. Morán anunció que esos contactos se van a prorrogar en el tiempo para dar una solución a este espacio reservado como encaje intermodal y logístico. De las gestiones con Adif, también se aprecian avances en la mejora y desarrollo de la línea de tren entre León y Ponferrada. «Además del estudios sobre apartaderos para trenes de 750 metros, se ha completado un análisis de deficiencias, en estructuras y firme, para mejorar la línea», recordó Morán.

tracking