Diario de León

Doce meses de historia

'La herencia desconocida' en el calendario de Diario de León

Diario de León redobla su apuesta por la defensa del patrimonio de la provincia en el calendario para 2020

Arqueta de Limoges del siglo XII que se conserva en el Museo de San Isidoro

Arqueta de Limoges del siglo XII que se conserva en el Museo de San Isidoro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bajo el título de 'La herencia desconocida', el calendario del Diario de León para 2020 ha querido, en su apuesta por difundir el patrimonio material leonés, poner el foco en algunas piezas de la historia ancestral de la provincia que llevan a diferentes usos y costumbres de tradiciones de épocas muy remotas. Las imágenes escogidas para ilustrar los doce meses del próximo año son piezas únicas que además de su valor artístico llevan a pensar en las personas que las utilizaron en su época.

Es una mirada a los objetos ancestrales que se conservan en los museos que permite imaginar la vida y costumbres de quienes los usaron.

El calendario del Diario de León recogerá así en su contenido una virgen medieval embarazada, un portapaz religioso hecho en los talleres reales de San Isidoro, algunas piezas significativas del coro de la catedral, un tesorillo romano de monedas, un cáliz romano de delicado cristal, una pieza del ajuar doméstico del castillo de Ponferrada que data del siglo XV o una arqueta de Limoges que tuvo en su momento un uso práctico y constituye en sí misma una pieza de indiscutible valor artístico.

Virgen encinta o de la Expectación, del siglo XIII, que se conserva en el Museo Diocesano Catedralicio de León

La primera entrega, el domingo 15 de diciembre. Junto con el periódico, de manera gratuita, se dará la portada y las espirales de encuadernación. Luego, las láminas correspondientes a los meses se entregarán con el ejemplar del periódico de lunes a jueves,  del 16 al 31 de diciembre, exceptuando los días 22, 23, 25 y 29 de diciembre.

Al acto de presentación del calendario en el Club de Prensa de Diario de León acudieron el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director del Diario de León, Joaquín S. Torné.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el jefe de la sección de fotografía del Periódico, Ramiro López Lobato, esta mañana en la presentación del calendario de Diario de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Cáliz romano de vidrio en el Museo Romano de Astorga

Máscara de Carnaval tradicional que se conserva en el Museo Etnográfico Provincial de León

Ídolo de Somoza, de la Edad del Hierro, que se guarda en el Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas

Estela funeraria vadiniense de Tridio, de los siglos II-III, en el Museo de León, en Pallarés

tracking