Diario de León

Tribunales

Los juzgados tendrían que estar cerrados hasta el año 2022 para poder ponerse al día

Violencia sobre la Mujer y Mercantil son los órganos que arrastran una mayor tasa de pendencia del año pasado

León

Creado:

Actualizado:

Los órganos judiciales de la provincia de León tendrían que permanecer cerrados hasta el año 2022 y mantener el mismo ritmo diario de resolución de asuntos en ese periodo para poner al día todo el trabajo pendiente que se acumula en la actualidad, que el Consejo General del Poder Judicial cifra en 24.078 causas, de acuerdo al último estudio elaborado.

Al margen de los juicios que se celebran cada día, hay una media de 523 asuntos pendientes en cada juzgado. Responden a la imposibilidad de llevar actualizados los casi 50.000 casos que ingresan cada año y que deben ser atendidos por una plantilla que ronda el medio centenar de jueces en los siete partidos judiciales de la provincia.

La tasa de pendencia es el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo. Si se multiplica por doce indica el número de meses que se necesitaría, con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso, para acabar con la pendencia. Su principal finalidad es permitir la comparación de la pendencia de órganos, territorios, o jurisdicciones, o de estos a lo largo del tiempo. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia. La tasa de pendencia de las jurisdicciones leonesas es de 2,11. Así, habría que cerrar los juzgados durante 25 meses para eliminar el atasco.

Además de los juicios diarios, hay una media de 523 asuntos pendientes en cada juzgado

Las jurisdicciones más saturadas son las de Violencia sobre la Mujer (tasa de pendencia 6,55) y Mercantil (5,12). La más actualizada en su labor es la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que presenta una tasa de pendencia de 0,97. Los retrasos en esta sala son menores a un año.

La sección tercera, casi al día

La tasa de resolución refleja qué órganos judiciales son capaces de resolver más asuntos de los que ingresan. La jurisdicción de la Audiencia Provincial que se encarga de los asuntos penales y también el Juzgado de Familia (1,05) logran superar la barrera del 1 en la tasa, que determina el límite entre los juzgados que funcionan al día y los que acumulan actuaciones. Se acerca con un 0,98 la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo (prácticamente no genera remanentes), el Juzgado de Menores (0,96) y la Primera Instancia (0,96).

La Sección Tercera de la Audiencia y el Juzgado de Familia son los más rápidos para resolver

El Consejo General del Poder Judicial evalúa también a los órganos judiciales de León por su tasa de congestión. Se trata de un cálculo que permite establecer un cociente entre los asuntos pendientes al inicio del periodo de estudio (normalmente un trimestre) más los que se han registrado en ese tiempo dividido por los asuntos que se han podido resolver en ese periodo. De la cifra resultante se deduce que los órganos que se encuentran menos congestionados son la Sección Tercera de la Audiencia Provincial (1,97) y la generalidad de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción (2,06), mientras que los que presentan mayor tasa de congestión son Violencia contra la Mujer (7,55), Mercantil (6,12), y los juzgados de lo Penal (5,22).

El último estudio presentado refleja también que la actividad de los órganos judiciales de la provincia de León creció un 20,9%. Desde el año 2007 el sistema de recogida de datos refleja el número de autos finales en los órganos de la jurisdicción penal. Por este motivo el dato de la evolución de los autos, en los órganos de esta jurisdicción, respecto al mismo periodo del año anterior carece de significación para el estudio.

tracking