Diario de León

El Ayuntamiento olvida la crisis y logra rebajar la deuda de 16,5 a 4,5 millones

El endeudamiento municipal se sitúa en el 41%, una de las mejores cifras en todo el alfoz

Entrada principal del edificio consistorial del municipio de Villaquilambre.

Entrada principal del edificio consistorial del municipio de Villaquilambre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre va logrando deshacer la bola de casi 16,5 millones de euros de deuda que llegó a acumular el Ayuntamiento cuando la crisis ató las manos a la construcción, su principal fuente de ingresos. De aquella cifra se ha pasado a 4,5 millones, según las cifras del equipo de Gobierno, que considera un «récord» la rebaja del endeudamiento porque ese indicador macroeconómico se sitúa en el 41,51% del presupuesto.

Es más, opinan que la ‘salud’ del consistorio convierte a Villaquilambre en «uno de los referentes provinciales en lo que a saneamiento económico se refiere, con una espectacular merma de la deuda en la última década». Un esfuerzo que alcanza aún mayor relevancia, a su juicio, si se tiene en cuenta «el gran descenso recaudatorio que se produjo con la crisis económica».

Hasta finales de 2008 el consistorio recibía unos ingresos fijos en concepto de recaudación por licencias urbanísticas que superaban los dos millones de euros y que en los últimos diez años han supuesto, en el mejor de los casos, 300.000 euros anuales. Esa disminución «no ha supuesto» cerrar el capítulo de inversiones, ya que se intentaron mantener con los planes de infraestructuras anuales. Incluso se acometió la ampliación del edificio consistorial para un municipio que también destaca por ser de los escasos en la Comunidad que no ha dejado de crecer y que se sitúa en el cuarto puesto de la provincia y el dieciocho autonómico en volumen de población.

En el año 2011 la deuda por habitante de Villaquilambre alcanzaba los 994 euros, mientras que a 31 de diciembre de 2019 ese endeudamiento se situó en 242 euros por cada vecino. A esta cantidad «se ha llegado gracias al millón de euros de amortización de deuda que el Ejecutivo local aprobó en el último pleno y que afectó al crédito ICO suscrito en el año 2012», indican. El alcalde, Manuel García, recuerda que «han sido años muy duros, con un descenso en la recaudación muy importante y en medio de la mayor crisis económica que ha conocido este país. Pese a ello se han asegurado los servicios públicos, se han mejorado infraestructuras y todo ello con mucha responsabilidad». También señala que estos siete años «hemos gestionado el dinero del municipio de una manera ejemplar, no hemos dejado de crecer y de reducir la deuda y eso es un orgullo».

tracking