Diario de León

Reino Unido rompe con Europa

«Hay mucha incertidumbre porque nos han mentido»

Caroline Gowen y John Kelleher, británicos residentes en León, ven la salida con «preocupación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Caroline Gowen llegó a León a finales de 2012, tras sacarse en Inglaterra un Grado de Filología Española y Portuguesa. Nació, como William Shakespeare, en Stratford upon Avon, un pueblo situado en el centro del país. Votó en contra del brexit en el referéndum y reconoce cierta preocupación ante el horizonte extraño que se abrirá mañana tras la salida oficial de la Unión Europea. «Lo peor es la incertidumbre que existe porque nos han mentido. Después del Bréxit qué nos va a pasar», pregunta Caroline Gowen, propietaria y profesora de On Campus English Scohol, una academia situada en el área de influencia de la Universidad. No sabe si tendrá que sacarse de nuevo el permiso de residencia o si podrá contratar, como hasta ahora, a docentes ingleses.

Exige más información y lamenta que muchos compatriotas suyos han comprado los discursos populistas de los políticos. «Fueron engañados», insiste. «Nos hablaron mucho de la inmigración, sobre todo la del este de Europa. Decían que nos iban a quitar el trabajo. El problema es que después del brexit van a seguir sin encontrar un empleo», advierte.

En este sentido, recuerda que Reino Unido ya disfrutaba de un acuerdo especial, «no solo respecto a la libra, también sobre los niveles de inmigración». matiza.

No ve «ningún beneficio» de esa ruptura. Está segura de que la moneda bajará aún más y se situará pareja al euro, lo que devalúa de forma considerable el capital que los británicos en la diáspora mantienen en Reino Unido.

Una visión acorde, aunque desde otra perspectiva, ofrece John Kelleher, un ciudadano irlandés que ha echado raíces en León desde que decidió quedarse en la ciudad tras hacer el Camino de Santiago.

Achaca a la crisis que explotó en 2018 buena parte del descontento que existe en toda Europa y que aprovechan los representantes públicos para enfrentar a vecinos que deberían ser «socios». «Lo único que quieren con este tipo de soluciones es aumentar su cuota de poder y recibir más dinero», denuncia este joven nacido en Dublín.

tracking