Diario de León

Un año de transición ante una salida pactada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo (PE) puso ayer el sello final al acuerdo del brexit negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en apenas un día, la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó «sí» al acuerdo de retirada, mientras que 49 parlamentarios votaron en contra (mayoritariamente los partidos de la oposición británica, como laboristas, liberal demócratas y verdes) y 13 se abstuvieron.

En este sentido, La Comisión Europea (CE) prevé que las instituciones británicas y europeas mantengan una ronda de negociación cada tres semanas para pactar su futura relación. «Sé que (el negociador de la UE), Michel Barnier, está pensando en un calendario muy intenso, probablemente una ronda de negociación cada tres semanas», dijo ayer en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los comisarios europeos el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Una vez que el Reino Unidos ejecute la salida oficial, comenzará un periodo transitorio de once meses, hasta finales de 2020, en el que la legislación comunitaria seguirá aplicándose en territorio británico y en el que Londres y Bruselas intentarán dar forma a su futura relación y cerrar un acuerdo de libre comercio.

Antes de poner en marcha las conversaciones sobre la futura relación, la Comisión presentará el 3 de febrero un mandato para las negociaciones con el Reino Unido que los Estados miembros tienen previsto adoptar en una reunión de ministros el 25 de febrero.

Solo después de que los países hayan dado su visto bueno a ese mandato pueden comenzar las negociaciones con Londres. El vicepresidente de la CE aseguró al respecto que durante esta nueva etapa se seguirá «la pauta que ha tenido tanto éxito» durante la negociación sobre el acuerdo de retirada.

En ese sentido, mencionó la «total confianza» en Barnier como negociador y en la «unidad» de los Veintisiete, y también apostó por la «transparencia» en las conversaciones de esta segunda fase.

«Estamos preparados para desplegar todos los posibles esfuerzos para ajustarnos al exigente calendario que ha sido anunciado por nuestros homólogos británicos», comentó Sefcovic.

tracking