Diario de León

Sariegos

El servicio de limpieza adquiere cuatro vehículos por primera vez en 14 años

Los camiones serán menos contaminantes y con mayor capacidad de recogida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace catorce años, los vecinos de Sariegos reciclan de forma selectiva los casi 5.000 kilos que generan cada día de papel, vidrio, envases y restos orgánicos, gracias a la colocación de 120 contenedores especiales en los cuatro pueblos que integran el municipio. La concesionaria se encarga también de la limpieza y de recoger las basuras orgánicas tres veces a la semana y los enseres dos veces al mes.

Sin embargo, el incremento poblacional por encima de los 5.000 habitantes y la antigüedad de algunos vehículos hará que la adjudicataria renueve parte de la maquinaria para aumentar la capacidad y prestaciones de los principales camiones de recogida de residuos y de limpieza viaria. La obligación contractual de renovar la maquinaria está incluida en el artículo 2.25 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y en el contrato administrativo de gestión de los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria en el municipio de Sariegos firmado en noviembre de 2006.

En concreto y por primera vez se sustituirán cuatro vehículos. El recolector de carga trasera de dos ejes y 15 m3 que se reemplazará por otro de tres ejes y 22 m3 de capacidad. Actualmente se efectúan dos viajes a la planta de descarga y con el nuevo camión solo será necesario realizar un viaje, «lo cual supone un ahorro de tiempo y gastos de combustible y redunda en un beneficio medioambiental con la reducción de emisiones», matizan.

Escombros y podas

Esa recogida cada vez se demanda y la nueva maquinaria permitirá atender esas necesidades

También el portacontenedores pasará a disponer de 3 ejes, grúa y polibrazo de mayores prestaciones, pulpo y adaptación para equipo recuprés, ya que desde la entrada en funcionamiento de los denominados puntos limpios se demandan servicios de retirada de escombros y podas que con el vehículo actual no se pueden prestar. El nuevo ya podrá manipular los residuos y escombros.

El tercer vehículo que se sustituirá será el ligero para añadir una plataforma elevadora y motocarro basculante que podrá utilizarse además para la cada vez más demandada recogida de los enseres y voluminosos, cuyo servicio se ha incrementado notablemente durante estos últimos años. La renovación también alcanza a la barredora de aceras y calzadas de 2 m2,, que se reemplazará por otra de 4 m3, lo que permitirá aumentar la calidad del barrio por aspiración y anchura.

tracking