Diario de León

Los sindicatos piden que no se desmovilice el 8-M por el coronavirus

UGT y CC OO avanzan que los ciudadanos «están dispuestos a luchar y a salir a la calle»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT y CC OO hicieron ayer un llamamiento para que los ciudadanos se echen a la calle y realicen una participación activa en todos los actos organizados por el 8-M sin temor a que la epidemia de coronavirus se vaya a notar, ya que «la gente está dispuesta» a seguir reclamando avances. «No se va a notar mucho y la gente está dispuesta a seguir saliendo a las calles» por la igualdad, con una brecha salarial a nivel autonómico entre hombres y mujeres es del 24,2%, medio punto porcentual más que en el 2018, según explicaron la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO en Castilla y León, Yolanda Martín, y la de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Martín.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad es de media de 5.955 euros en dato absoluto y la «brecha» se nota en todas los sectores y ocupaciones, explicó Yolanda Martín. El resto de datos, de acuerdo a la EPA del último trimestre del 2019, indican que la tasa de actividad de las mujeres es once puntos inferior a la de los hombres en la Comunidad, donde el 57% de las personas inactivas son mujeres.

El 78% de los ocupados a tiempo parcial en Castilla y León son mujeres, y la tasa de temporalidad es del 28,1% y la del paro del 12,9%, datos todos ellos superiores a los del colectivo masculino.

«La cara de la pobreza en España es de mujer», planteó Yolanda Martín, quien valoró el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que actualmente en España un 18,84%de las mujeres cobran el SMI o menos, con ganancias medias que no llegan a los 15.000 euros al año, lo que no sucede en ningún sector masculino.

El manifiesto conjunto de UGT y CCOO para ese 8 de marzo incide además en la lucha contra «la persistencia intolerable de las violencias machistas», ante las que los sindicatos «van a ser tajantes», defendió la representante de CC OO.

La secretaria regional de Igualdad de UGT repasó las medidas que reclaman los sindicatos de cara al 8 de marzo en la comunidad, que pasan por el cumplimiento de los planes de igualdad, por avanzar en la plena equiparación en el trabajo en el hogar, igualdad en el ámbito laboral o en eliminar la violencia machista y el techo de cristal.

En esa línea se plantea el lema de los dos sindicatos para el domingo: «Construyendo y sumando por la igualdad real», tras constatar, según Isabel Martín, que la crisis ha traído «muchos recortes al sistema de bienestar», «con un claro retroceso en políticas de igualdad y pocos avances».

La responsable de UGT se refirió al Real Decreto de marzo del pasado año para equiparar permisos de paternidad y maternidad y otras mejoras que «necesitan un claro desarrollo reglamentario» que exigirán al Gobierno dentro del «diálogo social» nacional. Como este año cae en domingo, los dos sindicatos han convocado una concentración el viernes por la mañana en varias provincias.

tracking