Diario de León

Profesiones

De los 7.000 abogados que acuden a la prueba de aptitud sólo hay 38 de León

El examen es obligatorio para que los licenciados en Derecho puedan ejercer después

togas

togas

Miguel Ángel Zamora
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia ha convocado para el próximo día 28 de marzo la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía, correspondiente a la primera convocatoria de 2020. La cifra de aspirantes es de 6.780, según consta en la resolución de 28 de febrero de 2020 de la directora general para el Servicio Público de Justicia por la que se aprueban las listas definitivas de admitidos y excluidos y se determina el lugar, la fecha y hora para la realización de la prueba. De ellos, solamente 38 proceden de León.

Debido a la alta participación de candidatos, se han establecido siete sedes para realizar los exámenes: Barcelona, Valencia, Granada, Murcia, Madrid, Tenerife, País Vasco y Pontevedra. Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos operadores deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad. El examen se convoca de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Universidades.

TEÓRICO Y PRÁCTICO

La prueba consistirá en un examen escrito de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples y tendrá una duración de cuatro horas. La finalidad de este examen es medir los conocimientos de los aspirantes sobre el ejercicio de la profesión de la abogacía, así como el conocimiento de las normas deontológicas y profesionales.

En total, la prueba consta de 75 preguntas. Las primeras 50 son sobre las materias comunes del ejercicio de la profesión y las 25 restantes sobre una de las cuatro especialidades jurídicas (derecho civil y mercantil, derecho penal, derecho administrativo y contencioso-administrativo y derecho laboral), previamente elegida por el candidato.

MEDIA PONDERADA

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el máster o curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada.

Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones sobre 10, esto es, 5 puntos como mínimo

tracking