Diario de León

Infraestructuras

Estación pasante con vistas al tren

La terminal ferroviaria de la capital leonesa estrena nuevas dependencias sobre la traza de vías Renfe rotula su sede territorial en el antiguo economato y ultima la mudanza de servicios

León

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La estación pasante de ferrocarril en León ya deja ver el escenario final del reencuentro de la ciudad con los trenes que van al norte; la estructura definitiva, con su pasillo ferroviario que cruzará deprimido por los nuevos andenes, donde se construye desde hace dos años el nuevo curso del tren, bajo una losa de hormigón. La estación de Adif acaba de incorporar nuevas estancias al uso y servicio de los viajeros; nuevas áreas que serán claves para el acceso de los usuarios, y dependencias para la movilidad y el tránsito de viajeros. Y de fondo, la traza ferroviaria que acompaña la solución del fondo de saco; el conducto de circulación de los trenes. Esta es una de las modificaciones urbanísticas claves en la transformación del espacio ferroviario, que afectará a un pasillo de más de un kilómetro, escoltado por una valla metálica que muestra en superficie la huella subterránea del tren.

La vida del economato

El logotipo de la compañía ferroviaria luce ya sobre el inmueble que centraliza los servicios en León

 

Vista del acceso posterior, a la escuela de maquinistas. RAMIRO

Hay otros cambios en esta zona de la ciudad. Los protagoniza la empresa Renfe, que avanza en el proceso de traslado al edificio del antiguo economato de todas las dotaciones con las que cuenta en la capital leonesa. Renfe ya tiene definida su nuevo asentamiento en la capital; en el número 8 de la calle Astorga, con rotulación fulgurante, se distingue la referencia de la compañía ferroviaria, que ha comenzado con el proceso de mudanza. En los próximos días se unificarán todos los servicios en la ciudad y sede territorial; la reubicación de enseres de más de sesenta puestos de trabajo, 57 sencillos y cuatro completos, según describió el pliego de traslado licitado hace cinco meses atrás por la empresa pública; tres aulas de formación, el mobiliario, la estructura de documentación y el sostén de oficina preciso para hacer posible la centralidad de todas las actividades de Renfe en León; en el acceso principal, la rotulación luminosa; en la parte posterior, accesos directos e independientes para el departamento de formación de Renfe, que tomará una estancia del bajo del edificio del economato con salida a Ana Mogas, una vez completado el traslado desde el edificio de base tecnológica de Eras de Renueva; al antiguo economato se irán también las oficinas de Feve, las oficinas asentada en el edificio de Abelló y las localizadas en el antiguo dormitorio de agentes.

El entorno

La milla ferroviaria de la capital leonesa ya tiene definida la estructura urbana de la integración

Queda pendiente una tercera intervención en esta milla ferroviaria de la capital leonesa, que se va a llevar a cabo una vez que se defina el centro de control ferroviario pendiente para una de las plantas del CRC, adjudicada ya por Adif.

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