Diario de León

Consumo permite recuperar 83.000 euros a los leoneses

La oficina de la Diputación tramitó más de 2.500 expedientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mediación de la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León permitió a sus usuarios recuperar el pasado año más de 83.000 euros en devolución de importes o cancelación de deudas, además de las actuaciones que no se pueden cuantificar económicamente. Este es uno de los datos que el Servicio de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales, recoge en el balance del último ejercicio presentado con motivo de la celebración hoy del Día del Consumidor, en el que cifra en 2.516 los expedientes tramitados procedentes de 167 municipios de toda la provincia, de los que 1.507 fueron solicitudes de información y asesoramiento y 1.009 reclamaciones, según informaron ayer fuentes de la Diputación de León. Desde la oficina también se realizaron 68 charlas informativas.

De las solicitudes de información un 12% se resolvió por archivo o traslado a otra administración por no ser de su competencia material o territorial y el 88% restante, un total de 884 expedientes, fueron objeto de mediación de la oficina provincial, con un tiempo medio de resolución de los expedientes de 63 días.

Resultado de la mediación, el 53% de las reclamaciones tramitadas encontraron la satisfacción del usuario, ya sea con la consiguiente devolución de la cantidad reclamada, indemnización económica u otras demandas, un porcentaje que mejora en dos puntos porcentuales el obtenido en el periodo anterior. Desde la Oficina de Consumo en el Complejo San Cayetano de León se lleva a cabo la gestión y tramitación de las reclamaciones, así como la atención al público de forma presencial y a distancia, vía telemática y telefónica, y en esta sede se han recogido el 64% de los expedientes.

Cada semana, la oficina se desplaza a los puntos de atención al público de La Bañeza, que en 2019 aportó el 10% de los expedientes, Ponferrada (16%) y Bembibre (10%).

Un año más las telecomunicaciones fueron las claras protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia de León, acaparando el 37,4% de los expedientes tramitados, con un incremento del 4,4%respecto al año anterior.

Los problemas derivados de las compras, realizadas tanto a través de tiendas físicas como por internet, llevaron al sector del comercio a la segunda posición de la lista, encontrándose en el origen del 11% de los expedientes tramitados. La electricidad sigue ocupando un lugar destacado entre las preocupaciones de los consumidores y en 2019 supuso casi el 9% de los expedientes, un 2% más que en el ejercicio anterior, sector que vuelve a mostrar una tendencia al alza desde 2017. Los seguros y los automóviles, con un 6%, y los servicios bancarios, con un 5%, completan los sectores cuyos expedientes sobrepasan el 5% del total de los tramitados.

tracking