Diario de León

Campaña veraniega

Tres operadores planean reconvertir el aeropuerto como receptor de vuelos

El consorcio aprueba un presupuesto de 1,4 millones para fomentar la oferta estival

León espera un acuerdo institucional para ampliar la actividad del aeropuerto.

León espera un acuerdo institucional para ampliar la actividad del aeropuerto.

León

Creado:

Actualizado:

El consorcio del aeropuerto de León ya tiene definida la propuesta económica con la que va a sujetar la promoción de vuelos desde La Virgen del Camino. La campaña veraniega, prevista a partir de junio, contará con un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros, según aprobó el organismo con el respaldo de su junta directiva, y la ratificación de la asamblea general.

La proyección de vuelos desde León contará desde el próximo verano con dos nuevos horizontes: la apertura exterior, a París, con treinta conexiones planificadas entre julio y septiembre, y los enlaces añadidos a los archipiélagos, que tiene previstos 48 vuelos comerciales, desde junio a septiembre.

El consorcio espera una entrevista con el alcalde de León para que defina la postura municipal

La última convocatoria de los órganos de dirección y gestión del consorcio del Aeropuerto de León tramitó la actualización de las cuentas, con un remanente de tesorería de más de tres millones y medio de euros (3.541.000).

La cifra es holgada para dar cobertura a la planificación de actividad que supone la prórroga del contrato de explotación del aeropuerto leonés; casi setecientas operaciones en cartera, vinculadas a la parrilla veraniega; poco más de seiscientas que se incluyen en el paquete de renovación, a las que se sumarán los enlaces programados con París y el vuelo a Palma de Mallorca.

La previsión de trabajo del consorcio de promoción de vuelos desde León tiene algún inconveniente más profundo que la incertidumbre inmediata que supone la propagación del virus corona, que tiene en vilo a las comunicaciones de medio mundo, y las medidas restrictivas en la movilidad, que dejan ya en el aire las conexiones extraordinarias previstas para la próxima Semana Santa, con las islas Canarias y las Baleares.

En perspectiva, la función a medio plazo de este organismo está a expensas de la estrategia que vaya a seguir el Ayuntamiento de León para cumplir con el compromiso de aportación económica adquirido. Los retrasos en los pagos suman ya los 1.3 millones de euros, una cuantía de empaque se basta por sí misma para determinar la viabilidad de una estrategia o, por el contrario, su descarte.

Para afinar en la táctica que a partir de ahora va a aplicar el consorcio con el desarrollo del aeropuerto, será definitivo el resultado de una reunión pendiente entre el alcalde de León, José Antonio Diez, y el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente; si el consistorio leonés vuelve a atender el compromiso de ingresar dinero a la asociación o si reconoce la deuda contraída en los últimos ejercicios. De eso depende el plan de acción a corto plazo. También, llevar a la realidad el interés de tres operadores que quieren implementar el aeropuerto leonés como receptor de vuelos nacionales e internacionales.

El cambio político y de gobierno en la Diputación de León, principal sostén económico del consorcio, abrió para este organismo nuevas perspectivas de actividad desde el inicio de este curso político, al fijar la promoción de vuelos desde el aeropuerto leonés como una de las posibilidades para crear opciones de desarrollo y dinamización en la maltrecha economía leonesa. En esa perspectiva, las negociaciones con Air Nostrum, principal operador de vuelos en la terminal leonesa, lograron abrir la persiana de destinos internacionales, una de las ambiciones más perseguidas por los rectores del consorcio en los últimos años.

El próximo objetivo está en lograr llevar adelante el interés de operadores aéreos que tienen bien definida la empresa de convertir el aeropuerto leonés en clave para la entrada de viajeros; León, como destino; aunque en medio de la situación sobrevenida parezca un objetivo lejano.

tracking